Emoción de los Mayordomos y caras conocidas en los previos del Pregón

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, acudió al Pregón

Fotos: Fernando Fradejas

La tarde fue fría y lluviosa. El temporal Hugo quiso ser protagonista de este Sábado de Pasión, conocido también en Rioseco como el Sábado del Pregón. A pesar de ello, Pardal, tapetanes, Voz pública y Banda del Cristo de la Clemencia desafiaron las condiciones climatológicas y, como manda la tradición, anunciaron “por rúas y plazuelas” el acontecimiento que se viviría horas más tarde en la iglesia de Santa María: el Pregón.

A las ocho de la tarde la Calle Mayor y la de Santa María eran un hervidero de riosecanos y visitantes que no querían perderse el acto que supone el arranque oficial a la Semana Santa de la Ciudad de los Almirantes. Algunas caras conocidas (aunque menos que en otras ocasiones), miembros de la Junta de Cofradías y los 17 mayordomos de las respectivas hermanades riosecanas se daban cita en el salón de baile del Casino-Círculo de Recreo.

Los Mayordomos 2018
Loreto Fuentes (Cristo de la Clemencia), Jonathan Rodríguez (Oración del Huerto), Francisco Jesús Fernández (Flagelación), José Sánchez (Atado a la Columna), Miguel Antón (Ecce Homo), Santiago Sánchez (Nazareno de Santiago y La Verónica), Alejandro Gómez (Nazareno de Santa Cruz), Miguel Rivero (Desnudez), Raúl Herrero (La Pasión), Javier Castro (La Dolorosa), Fernando Fernández (Crucifixión), Manuel Vián (Afligidos y Cristo de la Paz), Ramón Fuentes (Descendimiento), Rafael Valero (La Piedad), Pedro Villa (Sepulcro), Juan Carlos Agúndez (Soledad) y Eugenio Pérez (Resucitado y Virgen de la Alegría). Todos ellos lucían con orgullo las Varas Mayores de sus cofradías, representando a su hermandad y en definitiva a la Semana Santa.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, Pregonera 2018, llegó al acto de recepción y fue recibida por el presidente de la Junta de Cofradías, Julio de las Heras, escoltado por su junta directiva: Antonio Santamaría, Juan Carlos Esteban, Antonio Morencia, Ramón San José y Eugenio Pérez, así como del párroco Juan Carlos Fraile. También se encontraba el alcalde, David Esteban, junto a casi todos los concejales de la corporación: María San José, Javier Gallego, Pilar Badás, Rafael San José, Julio Galván, Juan Caros Lobo, Beatriz Alonso, Blanca Valbuena y José Manuel Margareto.

No faltó la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; además del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; del delegado territorial, Pablo Trillo; o del subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez. Los diputados nacionales Ignacio Tremiño, Raquel Alonso y Soraya Rodríguez, compartían asiento. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estuvieron representadas por Jorge Zurita Bayona, Jefe Superior de la Policía Nacional; Roberto Ferrero, comandante jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid; el coronel Vicente González y el capitán de la Guardia Civil, Baudilio Castrillo.

Alcaldes de localidades cercanas como la de Villabrágima, Noelia García; el de Mayorga,  Alberto Magdaleno, o la de Medina del Campo, Teresa López, o los que fueran regidores de Rioseco, Manuel Fuentes, Eduardo Franco y Artemio Domínguez acudieron al Pregón, como también lo hicieron ex presidentes de la Junta de Cofradías como Alberto Castrillo y Andrés San José. No faltaron el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana; el del CIT Ajújar y FECITCAL, Francisco Gallego, o el director de Relaciones Institucionales del Corte Inglés, José Antonio Lobato, además del histórico socialista Jesús Quijano.

Reconocimiento a Jesús San José
Durante el acto del pregón, el presidente de la Junta Local de Semana Santa hizo entrega de una placa conmemorativo a Jesús San José, propietario del local donde se asienta en la actualidad la sede de la Junta de Cofradías.

Deja un comentario