Vittoria Colonna y Los Almirantes participan en Buscasetas 2011

Los restaurantes de los dos hoteles riosecanos presentan originales menús micológicos en estas prestigiosas jornadas gastronómicas de Castilla y León

A pesar de las escasas lluvias y de un comienzo otoñal casi veraniego, la época culinaria de las setas ya está en muchas de las cocinas de la región. Medina de Rioseco no es una excepción y los dos hoteles (Vittoria Colonna y Los Almirantes) ofrecen estos días dos menús micológicos para chuparse los dedos.

Ambos restaurantes riosecanos son los únicos de la localidad que participan en las X Jornadas Gastronómicas de las setas de Castilla y León, conocidas como Buscasetas, que componen más de 250 comedores de toda la comunidad (medio centenar más que el pasado año) y que se celebrará desde el 2 al 13 de noviembre. Una iniciativa de la delegación castellano y leonesa de la Asociación de cocineros Euro-toques y que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta.

El restaurante del Hotel Vittoria Colonna lo hace con un menú con un precio de 38 euros compuesto por sopita de cebolla y setas Nameko gratinada (aperitivo), ensalada de espinacas, mejillones y níscalos escabechados (entrante), un pescado a base de fricandou de pez espada, langostinos y senderuela y lomo de buey con mojo de trompetas de los muertos y boletus, además de macedonia de setas y frutas de temporada (como postre). En el precio del menú se incluye el agua, vino, café y chupito.

Por su parte, el restaurante Tierra del hotel de Los Almirantes ha optado por esta minuta: Habitas con níscalos (aperitivo); como entrantes sopas de setas con huevo escalfado, hongos y pan tostado y ensalada agridulce de setas escabechadas (cibarius, imbricatum y capuchina); mientras que los platos principales está compuestos por pulpo braseado con patata, hongos confitados (boletus edulis) y trufa [foto superior]; además de hamburguesa de lechazo churro IGP con senderillas. Una recreación otoñal, el postre. El precio del menú es de 35 euros (sin incluir la bebida).

La directora del hotel Vittoria Colonna, Almudena Manrique, decía que su participación en estas jornadas gastronómicas está motivada “porque es una actividad muy conocida y consolidada en la región, no en vano cumple su décimo aniversario, y porque el pasado año tuvimos muy buenos resultados. Hay mucha clientela aficionada a la cocina micológica y desde el hotel Vittoria Colonna queremos en esta edición sorprenderlos”. Por su parte, Isabel Fernández, responsable del Hotel Los Almirantes, aseguró que en esta ocasión “hemos trabajado muy duro para preparar un menú diferente, combinando sabores y usando, como es nuestra filosofía, materiales de primera calidad”.

Una tapa de champiñón relleno de rabo de toro deshuesado, durante el puente
Hasta el próximo martes 1 de noviembre, además, en la cafetería del  Hotel Vittoria Colonna se podrá disfrutar por tan sólo un euro y medio de una exquisita tapa micológica: un champiñón relleno de rabo de toro deshuesado. En esta ocasión, el Vittoria Colonna es el único establecimiento hostelero riosecano que participa en las III Jornadas de tapas micológicas de la provincia de Valladolid. Los aficionados a la buena cocina en miniatura y a la micología tienen una buena cita en 22 restaurantes de la provincia de Valladolid. Los más cercanos, además del Vittoria Colonna, son El Atrio, en Villafrechos y Fátima-La Casona y el Encanto Medieval, en la vecina Montealegre de Campos.

share on: