Dice el dicho popular que Hombre prevenido vale por dos. Por eso, el año pasado, cuando el Taller Ocupacional Los Almirantes se enteró de que su localidad, Rioseco, iba a acoger Las Edades del Hombre del año 2011, rápidamente pensó que también podría ser una buena ocasión de cara a realizar más de un millar de libretas que, con un precio de 2,50 euros, pudieran ser vendidas a los turistas que desde mayo llegarán a Medina de Rioseco para visitar en el iglesia de Santiago la importante exposición que lleva por título Passio.
Entonces, trabajadores y monitores del taller no se quedaron con las manos cruzadas y rápidamente se pusieron manos a la obra para empezar a elaborar, con gran cariño y dedicación, cada una de las libretas, muy útiles, que con pasta dura y tamaño de cuartilla, llevan motivos relacionados con la propia exposición como el logo de Passio o alguna fotografía de la iglesia de Santiago como su espectacular fachada sur plateresca, las magníficas bóvedas de Felipe Berrojo o el colosal retablo churrigueresco que tallara Tomás de Sierra en el siglo XVIII.
La intención es que las libretas se vendan en los distintos puntos de información y centros turísticos, así como en eventuales puestos que el taller colocará en la calle mayor en días muy señalados como los miércoles. Las libretas se irán reponiendo según se vayan vendiendo. Pero la presencia del taller en Las Edades del Hombre no se queda en las libretas, ya que serán sus trabajadores los encargados de poner por establecimientos y calles de Rioseco los carteles de todas las actividades que esta importante cita con la cultura vaya generando.
Además, los miembros del taller tienen la intención de llevar a cabo una visita a los distintos recursos turísticos riosecanos como museo e iglesias, y, cómo no, a la exposición de Las Edades del Hombre. Paralelamente conocerán todo lo concerniente a la exposición asistiendo a pequeñas charlas como la que en breve les dará el secretario de la Hermandad del Descendimiento, Javier Albert, sobre La Pasión. En fin que, como en otras ocasiones, el toro no ha cogido al Taller Ocupacional de Los Almirantes. Felicidades.