El taller juvenil ‘Construyendo mi futuro’ llega a su recta final

Dieciocho adolescentes riosecanos forman parte de este proyecto que está promovido por la Diputación de Valladolid en colaboración con el Ayuntamiento

Raquel Gómez Blanco

1

Construyendo mi futuro es un proyecto de la Diputación de Valladolid con el apoyo del Ayuntamiento de Medina de Rioseco destinado a acompañar a jóvenes en el desarrollo de su pre-adolescencia. Este programa se inició en noviembre de 2013, y ahora, en este mes de junio, toca a su fin.

Dieciocho chavales de Primero y Segundo de la ESO dan vida a este proyecto con varios propósitos marcados desde su comienzo que se han ido desarrollando en estos casi dos años de vida. “Algunos de los objetivos son que los adolescentes se vinculen de forma positiva con el entorno, crear lazos con la comunidad…”, explica Héctor Calvo, monitor del programa. El grupo se reúne los viernes por la tarde en las instalaciones municipales del Espacio Joven, aunque en un primer momento lo hicieron en la Biblioteca.

2Allí trabajan, semana tras semana, diferentes aspectos de la vida que les atañen directamente. “Se tratan temas como la prevención del consumo de ciertas sustancias, el uso responsable de las nuevas tecnologías, la comunicación entre iguales, con la familia…”, relata Héctor. Es él mismo quien resalta la importancia que asumen los chavales a la hora de llevar a cabo las diferentes actividades que realizan. “El protagonismo real recae sobre ellos puesto que proponen y gestionan algunas actividades. Es de lo que se trata esto porque así aprenden a gestionar proyectos que más tarde puedan aplicar en su vida real, en su futuro. De ahí viene el nombre del taller”, expone.

Una vez que finalice este programa en junio, serán los propios adolescentes los que lo apliquen en su día a día. “De momento no hay previsión de continuar con ‘Construyendo mi futuro’, aunque lo que han ido haciendo está pensado para que los propios chavales le den continuidad por sí mismos”, reitera Héctor.

El inicio de este interesante proyecto fue el programa Nexus, destinado a la prevención del consumo de drogas entre chicos y chicas de corta edad. De ahí, surgieron dos grupos, uno de pequeños y otro de más mayores para trabajar mejor los diferentes aspectos de este tema tan importante en su vida. “Nexus dio tan buen resultado, con una participación tan alta, que se planteó la posibilidad de seguir haciendo algo diferente”, narra Héctor en referencia al nacimiento de ‘Construyendo mi futuro’.

Además de un aprendizaje diario para los jóvenes, ellos mismos han querido que este taller tenga una vertiente solidaria. Y es que, los propios participantes decidieron hacer a mano unos llaveros solidarios. El dinero recaudado irá destinado a la compra de media tonelada de pienso que posteriormente donarán a la protectora de animales Scooby.

share on: