El taller de empleo de Rioseco formará e instruirá a ocho parados

Durante seis meses y por un salario cercano a los 300 euros estos alumnos recibirán conocimientos teóricos y prácticos en el mantenimiento de edificios

Un total de ocho parados riosecanos recibirán formación y un puesto de trabajo durante un periodo de seis meses en el ámbito de la conservación y restauración de edificios con el estudio y desempeño de trabajos de albañilería, fontanería y pintura, entre otros. Este taller se trata de una iniciativa que parte del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) financiado en colaboración con el Ayuntamiento de Medina de Rioseco.

Este programa dual, que combina la enseñanza de conocimientos teóricos y su puesta en práctica, está dirigido a personas jóvenes, sin formación previa y que lleven un largo periodo de tiempo en el paro. El objetivo es cualificar a este colectivo con la concesión de certificados o títulos profesionales e incrementar la empleabilidad de trabajadores que se encuentran en situación de especial dificultad tras haber agotado las prestaciones por desempleo. “Este taller compatibiliza al cincuenta por ciento formación con trabajo y está especialmente encaminado a que aquellas personas que no tengan ningún estudio, adquieran unos conocimientos básicos en esta materia que les permita insertarse en el mundo laboral”, explica María San José, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rioseco.

Los alumnos recibirán un salario de en torno a los 300 euros al mes y estarán acompañados por dos monitores, uno especializado en fontanería y otro en albañilería, que les instruirán en el desempeño de los trabajos de mantenimiento de edificios. En este caso, la obra para que se ha requerido este taller es para la restauración de los baños del Ayuntamiento de la localidad, pero si hay tiempo “se seguirán adecentando las diferentes deficiencias que se encuentren en el edificio municipal”, cuenta la primera teniente alcalde.

En la controvertida situación económica que se vive en estos momentos, en la que los datos del paro son cada vez más escalofriantes, a pesar de la mejoría experimentada en estos meses estivales, este tipo de iniciativas dan la oportunidad tanto a los alumnos como a los monitores de tener un trabajo, a la vez que obtienen formación. Por este motivo, San José asegura que “siempre que el Ecyl convoque un taller de empleo el Ayuntamiento de Medina de Rioseco estará ahí para solicitarle”.

Selección de los participantes
La selección se realiza a través del Ecyl. Todo aquel que quiera disfrutar de uno de estos talleres de empleo que se ofrecen debe estar apuntado en las listas de la institución. Este organismo es el que se encarga de seleccionar a los participantes en base al perfil requerido –desempleados de larga duración, jóvenes y sin formación-. Pasada esta primera criba, una segunda selección de la mano de los técnicos fijados tanto por el Ayuntamiento de Rioseco como por el Ecyl determina a los alumnos finales y a los monitores que van a acompañarles.

share on: