El Sequillo en Rioseco, fuera de ‘peligro’

El nivel a su paso por Rioseco baja en más de medio metro en las últimas horas

Redacción

puente2Tras la punta de caudal experimentada por el río Sequillo a su paso por Rioseco este martes que llegó a los 31 metros cúbicos por segundo (siete veces su caudal habitual), la situación se ha normalizado y este miércoles las aguas están volviendo a su cauce literalmente. El río ya ha reducido más de medio metro su altura, aunque aún se sitúa en metro y medio por encima de su media habitual.

La tendencia, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Duero es que el caudal vaya disminuyendo progresivamente durante toda la jornada de este miércoles. A pesar de que se superaron los niveles de alerta, que la CHD cifra en 23,5 metros cúbicos por segundo, el riesgo de desbordamiento del Sequillo a su paso por Rioseco era muy remoto.

Desde que se recrecieron sus márgenes en los años 60 las riadas y las inundaciones que se sufrían periódicamente en las zonas más bajas del municipio ya son parte de la historia y del recuerdo en blanco y negro. La peor parte de esta crecida del Sequillo se lo llevaron municipios –aguas abajo- como San Pedro de Latarce, que vio como las aguas del río anegaron el patio del Colegio Rural Agrupado, o en Villanueva de los Caballeros que tuvo que cortar momentáneamente la carretera VP-5607.

share on: