El río Sequillo vuelve a crecer con las últimas lluvias

Los agricultores de Rioseco opinan que ahora es mejor que deje de llover para que no crezcan en el campo malas hierbas que perjudiquen la cosecha

M.G.M.

Por segunda vez en los dos últimos meses, las intensas lluvias caídas en estos días han provocado que el río Sequillo haya aumentado considerablemente su cauce a su paso por Medina de Rioseco. En los próximos días, el nivel podría subir algo más por el aporte de agua  que pudiera llegar a la rivera desde los distintos ríos y arroyos que desembocan en el Sequillo. No obstante, para que alcance el nivel de enero de 2010 dependerá de que siga lloviendo, y, sobre todo, del desembalse que se pudiera llevar a cabo en pantanos como el de Compuerto y Camporredondo.

En especial, la subida de las aguas del Sequillo se aprecia en cada uno de los cuatro puentes de Rioseco y en la estación para el control del cauce de agua que Confederación Hidrográfica del Duero construyó en 2006 poco antes del conocido como puente del Cementerio. Hasta ahora se estima en más de 180 litros por metros cuadrado la cantidad de agua que ha caído desde las lluvias de principios de diciembre hasta las últimas caídas recientemente. Aquellas vinieron muy bien para el campo ya que permitió que naciera todo lo que estaba sembrado, como recordó el presidente de la Junta Agropecuaria Local, Víctor Pedro Frontela, quien, ahora, asegura que “lo mejor es que pare, porque el agua de enero y febrero no es buena porque nacen muchas malas hierbas”.

Frontela también recordó el dicho de “Hasta San Antón, quieto en casa”, para referirse que “a partir de esa fecha hay que hacer muchas labores en el campo” y “si sigue lloviendo será difícil entrar en ellas”. También el presidente de la JAL relacionó la nevada del 2 de diciembre (festividad de santa Bibiana) y las actuales lluvias para recordar el refrán que dice “Si llueve por santa Bibiana, llueve cuarenta días y una semana”. Por lo que, según el refrán, todavía nos queda algún día más de lluvia.

share on: