El redoble del tapetán de Rioseco a salvo, en la tercera escuela

La Voz de Rioseco y la Junta de Semana Santa celebran la III Escuela de Tapetanes
Ramón San José, Emilio Herrera, Luis Fernández y José Ignacio Morencia fueron los profesores

Fotos: Fernando Fradejas

portadatapetantestapetanesLa Semana Santa de Medina de Rioseco tiene buena cantera. También en la figura del popular tapetán, que cada Jueves Santo hace sonar ese redoble tan característico debajo de los pasos que marcan la pasión de cristo. La Voz de Rioseco y la Junta Local de Semana Santa celebraron este viernes la tercera edición de la Escuela de Tapetantes que contó con más de una treintena de participantes.

Emilio Herrera, Luis Fernández Villa, José Ignacio Morencia y Ramón San José fueron los profesores que enseñaron a los más pequeños a tocar el tapetán. En grupos, los niños fueron conociendo el redoble y memorizando los golpes con la regla memotécnica de la cancioncilla que todos los riosecanos han tatareado alguna vez: tan tan tan, ta-pe-tán, ta-pe-tán,  ta-pe-tán (…) medio duro medio pan, si lo quiere pa’ comer pero sino para cenar. Tan tan tan, ta-pe-tán, tan tan tan, ta-pe-tán.

La lluvia impidió que la escuela se celebrará en el corro de Santa María y fue la sede de la Junta de Cofradías la que acogió este taller, en el que muchos de los niños aprendieron el tradicional redoble. El agua provocó que no se pudiera trasladar el paso de La Borriquilla desde el Museo de Semana Santa hasta la iglesia de Santiago como estaba previsto, pero -al menos- la tarde finalizó con un buen chocolate para retomar fuerzas en el centro parroquial.

share on: