“Rioseco tiene tanta historia que toda ella se ha convertido ya en leyenda”, es la frase del escritor leonés Jesús Torbado, en su viaje por Tierra de Campos, que abre la exposición Medina de Rioseco. Los lugares de una leyenda, que, con fotografías de Fernando Fradejas, se inaugurará en el Pub Nelson este viernes, 15 de noviembre, a las 20.30 horas, y que se podrá visitar hasta el 9 de diciembre.
El Canal de Castilla, la Capilla de los Benavente, la Semana Santa, los retablos de las iglesias de Santa María, de Santiago o de San Francisco, las puertas de Ajújar, de San Sebastián o de Zamora, son sólo algunos de los lugares que han hecho que Rioseco sea una leyenda y que, ahora, han sido capturados, en cerca de 40 instantáneas de distintos formatos, por Fernando Fradejas como parte de una exposición que se completa con textos de Ventura García Escobar, Benito Valencia Castañeda, Esteban García Chico o Gustavo Marín Garzo.
Fernando Fradejas, aunque no ha nacido en Rioseco, se siente un riosecano más tras haber vivido 20 años en una ciudad que ha visto nacer a su hijo y en la que compagina su labor profesional como Guardia Civil con su intensa afición por la fotografía, colaborando de forma habitual con medios de comunicación como El Día de Valladolid, el periódico comarcal La Mar de Campos o lavozderioseco.com. Sus fotografías han sido una constante en los últimos números de la revista ilustrada que cada año edita la Junta Local de Semana Santa o en la que publica el Ayuntamiento riosecano con motivo de las fiestas patronales. Su presencia en todos los actos que tienen lugar en Rioseco ya le han convertido en el cronista gráfico de la Ciudad de los Alimirantes con un importante archivo fotográfico.