El presidente de la JAL hace balance de la cosecha de 2011

Víctor Pedro Frontela achaca el exceso de lluvias al descenso de producción. Este agricultor pide ayuda a las instituciones para salvar el campo

La cosecha será este año inferior a la de la pasada campaña. El motivo el exceso de lluvias que ha provocado un 30 por ciento de reducción en la siembra y que en muchas tierras no se hayan podido efectuar con normalidad las tareas de abonado, tratamientos fertilizantes, herbicidas… Así lo ha asegurado Víctor Pedro Frontela, presidente de la Junta Agropecuaria Local (JAL) de Medina de Rioseco. Frontela estima que “la media de cebadas va a ser de unos 3.000 kilogramos por hectárea, mientras que la del trigo aún no podemos saberla porque prácticamente no se ha comenzado a cosechar”.

A pesar del descenso el presidente de la JAL “firmaría” todas las campañas con este resultado, aunque se queja amargamente de que los precios del cereal no sean acordes con el siglo XXI. “Nos están pagando el kilo igual que hace 30 años. Y a nosotros nos ha subido el abono, el gasoil, los herbicidas, en definitiva todo”.

Frontela solicita a la Junta de Castilla y León el poder quemar los rastrojos en algunos lugares para evitar las plagas y exige que la nueva Política Agraria Comunitaria premie a los agricultores a título principal. Por último, este joven agricultor riosecano, en la entrevista con lavozderioseco.com, asegura que el presente y el futuro de Medina de Rioseco no es el turismo, sino la agricultura y la ganadería “que es la base de la economía en Tierra de Campos”. “Las instituciones tienen que incentivar a los jóvenes, pues de lo contario se cavarán marchando”, concluye Víctor Pedro Frontela.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-Etl1nZF5vM[/youtube]

share on: