El Pleno hace suyas las mociones de Ciudadanos y Rioseco Puede

La sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, la segunda de la actual corporación municipal, ha contando con grandes dosis de consenso y diálogo

Laura Alonso Guerra

pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Medina de Rioseco hizo suyas ayer las mociones presentadas por el portavoz de Rioseco Puede, Ángel Rubio, y el de Ciudadanos, José Manuel Margareto, en la que es la segunda sesión ordinaria celebrada por la corporación municipal en esta legislatura. Así, por unanimidad, PP, PSOE, C’s y Rioseco Puede aprobaron, con el correspondiente debate previo, las propuestas relativas a la incorporación a la red de ciudades refugio para los sirios, con la implicación social y económica del Ayuntamiento que esto conlleva; a la transparencia en todas las áreas de la gestión pública y a la reanudación de la autovía A-60.

Asimismo, todos los grupos firmaron una moción conjunta en defensa del sector vacuno de la leche. Y también se aprobaron diferentes asuntos del orden del día: la cuenta general del ejercicio de 2014, el Plan Económico Financiero para el cumplimiento de la Regla de gasto, dos expedientes de modificación de crédito y la aceptación de la prórroga de cesión de uso de la plaza de toros, propiedad de la Fundación Sancti Epiritus y Santa Ana.

La única moción, de las cinco presentadas, que no contó con el apoyo del Pleno (9 votos en contra -PP y PSOE-, upleno2na abstención -C’s- y un voto a favor -Rioseco Puede-) fue la relativa a la democratización del Ayuntamiento, presentada por el grupo municipal de Rioseco Puede; puesto que, tal y como aseguró el secretario, “no se ajusta a derecho al exceder el ámbito de autonomía del municipio”.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos dijo que lo planteado por Ángel Rubio le generaba “claroscuros”. Julio Galván, portavoz del PSOE, aseguró que pese a que había ciertos aspectos que matizar, “es una moción positiva y creo que podríamos abrir la posibilidad de que las personas que asistan a los plenos puedan opinar con un registro de preguntas previo”. Por su parte, la portavoz popular, María San José dijo que algunos de los artículos incluidos en la moción “atentan contra los principios de funcionamiento de las administraciones públicas previstos en la Constitución y por responsabilidad al juramento que todos hicimos en la toma de posesión no podemos aprobarla”. No obstante, todos los grupos aseguraron estar abiertos al diálogo, “para buscar otras formas de reglamentarlo de acuerdo a derecho”.

La moción, también presentada por el portavoz de Rioseco Puede, en relación a la transparencia municipal y la lucha contra la corrupción fue aprobada por unanimidad, pues tal y como aseguraron los diferentes portavoces, “es uno de los pilares de la democracia y puede ayudar mucho a mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento”. Por su lado, San José informó de que “hay muchos puntos que ya se están llevando a cabo” y que para su grupo la transparencia “nunca va a ser un problema”. En lo referente a la incorporación a la red de ciudades refugio, el Pleno adquirió el compromiso “por responsabilidad y humanidad” de incorporarse e instar a las autoridades competentes a garantizar el asilo de los refugiados sirios. “Entendemos que la solidaridad es una necesidad en este caso y, por ello, tenemos que establecer grupos de trabajo de forma rápida”, aseguró la portavoz popular. Es por esto que tras el pleno los diferentes portavoces se reunieron para agilizar los trámites.

La finalización de la A-60
En su moción, el portavoz de Ciudadanos apuntó que habría que “promover la creación de una plataforma para respaldar la reanudación de la A-60”. Una propuesta que fue aceptada con matices. “El paso de las autovías por los municipios es una lotería, algunos progresan y otros se hunden. Si a día de hoy pasase por Rioseco, el pequeño comercio caería en picado. Además, no van a instalarse empresas, puesto que nuestro municipio carece de suelo industrial, potencial eléctrico y de telecomunicaciones”, dijo el portavoz de Rioseco Puede. No obstante, aseguró que su grupo está de acuerdo con que la autovía pase por Rioseco, dio su voto favorable y propuso “la creación de un grupo de trabajo para la eliminación de posibles riesgos”. El PSOE, por su lado, apostilló que es una cuestión que “implica al cien por cien al grupo de gobierno”.  María San José alegó que “la autovía es una reivindicación histórica para el grupo popular, hemos reivindicado e instado en muchas ocasiones”. Por último, el portavoz de Ciudadanos cerró las intervenciones con el deseo de que este asunto “no quede en agua de borrajas”.

share on: