El pleno aprueba multas por escupir o miccionar en la calle

La corporación dio visto bueno a la modificación de varias ordenanzas municipales como la reguladora de residuos y limpieza o la de terrazas

Escupir y miccionar en la vía pública estará sancionado, a partir de ahora, en Medina de Rioseco con hasta 150 euros y con una cuantía mayor en caso de ser reincidente. Pero además estará prohibido sacudir alfombras y sábanas desde balcones y ventanas, arrojar colillas, papeles, cáscaras y otros desperdicios al suelo con sus consiguientes sanciones. Así lo aprobó hoy el pleno de la corporación en sesión ordinaria, dando luz verde a la ordenanza reguladora de residuos y limpieza viaria.

Entre otros muchos aspectos, esta ordenanza regula los escombros y los materiales de construcción, el transporte de materias diseminables y su carga y descarga, prohíbe colocar carteles en la vía pública en lugares no autorizados, establece algunas normas en cuanto a tenencia de animales, siendo su propietario el responsable de la suciedad que puedan ocasionar las diversas mascotas o animales. Por último, se regula, de igual forma, la recogida de residuos sólidos urbanos.

La ordenanza recoge sanciones que van desde una consideración leve (hasta 150,25 euros), graves (con multa desde 150,26 a 300,51 euros) y muy graves (de 300,52 a 450,76 euros).

Terrazas: precios por metros cuadrados según la zona en la que se encuentren
Otro de los puntos importantes debatidos en el pleno fue la aprobación de la nueva ordenanza reguladora de mesas y sillas con finalidad lucrativa en la vía pública (colocación de terrazas). El aspecto principal es que la tasa cambiará y ya no se cobrará por unidades de mesas colocadas sino por metros cuadrados. Además se establece una diferenciación entre dos zonas: A, correspondiente a calle Lázaro Alonso, Plaza de Santo Domingo y avenida Juan Carlos I; mientras que la B se extiende por el resto del municipio. Se establecen los siguientes precios. Por cada metro cuadrado en la temporada de verano: 12,32 en la zona A y 9,24 euros en la zona B, toda la temporada. Por cada metro cuadrado de terraza durante todo el año: 49,97 en la zona A y 37,48 en la zona B (precio anual) y por último se establece una tercera categoría: instalaciones fijas, cuyo precio al año será de 59,96 euros por metro cuadrado.

Aunque hubo otros puntos en el orden del día, el tema referente a la modificación de las tasas y las ordenanzas municipales fue el más relevante de la sesión. De esta forma se aprobó la ordenanza reguladora de la tasa por prestación de servicio de tratamiento y depuración de aguas residuales, así como la del cementerio municipal, estableciendo los siguientes precios para enterramientos: 140 euros para empadronados y 176 euros para los no empadronados. Ignacio San José, portavoz de Izquierda Unida, se mostró en desacuerdo con esta subida “excesiva”, mientras que Luis Mariano Asensio, concejal de Hacienda, explicó que se ha “tratado de adecuar la tasa al precio real del servicio”. Por último, se aprobó la modificación de las tarifas de diecisiete ordenanzas fiscales con incremento del 3,1% correspondiente al IPC interanual.

76 Comentarios

  1. SOLUCIÓN FÁCIL. Cuando vayan a meter la papeleta en la urna piensen dos veces a quien votan. Veo mucha indignación pero muy poca responsabilidad para aplicar consecuentemente el único poder que, en democracia, posee el ciudadano: el voto. ¡Y ya van 4 mayorías del PP! Así que aprovechen el 20N como protesta contra la gestión en Rioseco. Será un buen mensaje y no repercutirá en nada a nivel nacional

Deja un comentario