El pleno aprueba 200.000 euros de inversiones para el año 2011

Se destinarán a la mejora del polideportivo, parques infantiles y renovación de redes y alumbrado. También se solicitará un crédito por valor de 310.000 euros

Redacción

Imagen del pleno de la corporación celebrado el martes.

El pleno de la corporación municipal ha aprobado esta tarde con los votos favorables del grupo Popular y las abstenciones de PSOE e IU la inversión de casi 200.000 euros en Planes Provinciales de Cooperación, procedentes de Diputación, que irán destinados a la mejora del polideportivo, parques infantiles y renovación de redes y alumbrado público.

El capítulo aprobado para el año 2011 asciende a 199.137 euros. De ellos, 50.000 euros se invertirán en obras en el polideportivo municipal, especialmente en el acceso al nuevo campo de hierba artificial, que se construye en la actualidad. El parque infantil del paseo Duque de Osuna se llevará otros 50.000 euros, que servirán para adaptar la parte que aún tiene arena a los estándares de seguridad que marca la normativa, utilizando suelos de caucho.  La renovación de redes contará con un capítulo inversor de 46.1376 euros, mientras que la del alumbrado público 50.000 euros. Por último, Palacios de Campos contarán con obras de urbanización en alguna de sus calles por valor de 3.000 euros. La aportación municipal a todos los proyectos es del 10 por ciento, mientras que se solicitará a Diputación la delegación en la contratación de todas las obras.

El parque infantil que será rehabilitado.

Ignacio San José se abstuvo en esta votación por considerar que “las obras deberían hacerse por administración”. De igual forma, Isidoro García Pando, portavoz del grupo municipal socialista criticó al equipo de Gobierno que no “saquen los proyectos a concurso y siempre se adjudiquen a los mismos”. Desde el PP se argumentó que no se ha incurrido en ninguna ilegalidad como se acusó desde el seno socialista.

El debate se intensificó en el segundo punto del orden del día: la concertación de una operación de tesorería por valor de 310.000 euros que tuvo los votos en contra de San José y PSOE. El concejal de Hacienda, Jesús Ulloa, justificó la petición de este crédito “para poder tener remanente y efectuar diversos pagos hasta que lleguen algunos de los ingresos y subvenciones aprobadas”. “Desgraciadamente los ingresos se producen irregularmente, pero los pagos sí hay que efectuarlos regularmente”, señaló Ulloa que, a petición del edil de IU, Ignacio San José, cifró en un 46,27% el volumen de endeudamiento del Ayuntamiento de Medina de Rioseco. “Un endeudamiento razonable, aunque ojalá no existiera”, sentenció el concejal popular. Asimismo, Artemio Domínguez explicó que sólo se permite la petición de estos créditos a Ayuntamientos que no superen una deuda del 75%. «Incluso a todos los Ayuntamientos con unos datos inferiores se nos ha felicitado por cumplir los deberes»

Para San José, quien votó en contra de esta solicitud, “las arcas del Consistorio están vacías, a pesar de ser uno de los Ayuntamientos que más dinero han recibido de instituciones como Diputación, Junta y Gobierno central”. Desde el grupo de IU se piensa que “algo se ha hecho mal cuando ya hay que pedir dinero a tan sólo dos meses de haber aprobado el presupuesto”.  Ulloa, de nuevo reiteró, que “la caja no está vacía” y que esta operación de tesorería es necesaria para hacer frente a los pagos. “No obstante a 31 de diciembre de 2011 esta deuda estará subsanada”, concretó.

Para el PSOE y en palabras de su portavoz García Pando “es un habitual en casi todos los plenos solicitar un préstamo, lo que denota una mala gestión en el ámbito económico de la propia casa”. Asimismo, Pando cifró que “solamente en carga financiera este endeudamiento del 46% significará más de 300 millones de las antiguas pesetas” y acusó de “falta de previsión” al equipo de Gobierno. Al igual que IU, PSOE votó que no a este punto del orden del día.

Moción contra la subida abusiva de las tarifas eléctricas
Los tres grupos municipales aprobaron por unanimidad una moción presentada por el PP contra la subida abusiva de las tarifas eléctricas. Desde el Ayuntamiento se insta al Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de la Energía del Ministerio de Industria, «para que se abran vías de trabajo y consenso a los efectos de encontrar fórmulas que consigan un equilibrio en la subida de las tarifas eléctricas, especialmente de las tarifas sociales y de último recurso”. El pleno finalizó, como es habitual, con el turno de ruegos y preguntas, en el que el edil socialista Baltasar de la Cruz instó al equipo de Gobierno a que retire material pirotécnico (al parecer cohetes utilizados en fiestas) de la sala de calderas del Ayuntamiento riosecano. Sorprendente.

share on: