El pleno acuerda bajar impuestos como el IBI y el rodaje

La contribución pasa de 0.73 a 0.68 tras aprobar la propuesta de Ciudadanos
El PSOE pidió un debate de la gestión del agua y RP tachó de populistas algunas medidas

Redacción

portadapleno

img_1261
David Esteban (PP)



El pleno de la corporación del Ayuntamiento de Rioseco dio luz verde a la bajada de algunos impuestos como el del IBI y el rodaje, además de la supresión de algunas tasas como la de escaparates. En este sentido, la ordenanza fiscal número 7 reguladora del impuesto sobre bienes muebles (IBI), más conocida como la contribución, se acordó su bajada. En la actualidad el tipo impositivo es del 0,73. El grupo popular propuso la bajada a un 0,70, pero al final se aprobó la propuesta de Ciudadanos que estableció finalmente a un 0,68.

El impuesto fue aprobado con los votos del PP y las abstenciones del resto de los concejales. Para Ángel Rubio (Rioseco Puede) esta bajada es “ridícula” y “una acción populista muy lejos de ser una acción social”. José Manuel Margareto (Ciudadanos) justificó su abstención ya que “aunque rebajar la presión fiscal, muy alta en Rioseco, es un alivio” se mostró en desacuerdo con la gestión “ineficaz” y que “deja bastante que desear” del grupo en el Gobierno de los servicios pagados con esos impuestos.

img_1219
Julio Galván (PSOE)

Por su parte, Julio Galván (PSOE) solicitó que el tipo impositivo del IBI fuera gradual, “porque no todas las familias tienen los mismos ingresos”. Asimismo, pidió una subida del IBI para aquellos propietarios de una segunda vivienda, además de una bajada en la contribución de los locales comerciales y que el Impuesto de Bienes Inmuebles rústico se diferenciara en “regadío y secano” y “bonificaciones en las naves ganaderas”.

David Esteban, concejal de Hacienda, defendió en conjunto la bajada de impuestos que ha llevado el Ayuntamiento, “una de las más importantes de la historia”, con la modificación de hasta 13 ordenanzas fiscales, “con muchos beneficios para el contribuyente”

Otro de los impuestos a la baja es la ordenanza reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (rodaje). La cuota será de 15,50 euros para turismos de menos de 8 caballos; 41,82 euros abonarán los turismo de entre 8 y 11,9 caballos fiscales y 95,07 los turismos que tengan entre 12 y 15,99 caballos fiscales.

img_1248
José Manuel Margareto (C’s)

También se acordaron una serie de bonificaciones, como el 75 por ciento para aquellos a vehículos híbridos y eléctricos, durante los primeros cuatro años de matriculación. Esteban recordó que esta rebaja afectará al 92% del parque automovilístico riosecano.

Julio Galván (PSOE) pidió una rebaja aún mayor como la que propuso hace unos meses en una moción elevada a pleno y que pretendía que el impuesto fuera el menor que permite la ley. Desde Rioseco Puede se considera que este impuesto recae sobre «artículos de lujo” y la rebaja no beneficia a las familias más necesitadas. Finalmente se aprobó con los votos del PP y las abstenciones del resto de grupos.

La tasa por ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales, escombros… se reducirá en un 50 por ciento en el caso de que sea dentro del casco histórico. La entrada al museo de San Francisco será gratuita para los riosecanos y la general se rebaja en un euro (2 euros). Margareto, que fue el que propuso esta idea, dice que es lógico que la “entrada sea gratuita a los riosecano que con sus impuestos contribuyen al mantenimiento de este espacio”

img_1225
Ángel Rubio (RP)

Se propuso asimismo un abono quincenal para días discontinuos en el servicio polideportivo que salió a favor con los votos del PP y la abstención de RP, C’s y PSOE. Julio Galván explicó que al igual que el acceso a la cultura es gratuito, también lo sea en el deporte, algo en lo que incidió Ángel Rubio, que pidió gratuidad en el polideportivo municipal y en las piscinas.

Otra de las tasas que suscitaron más debate fue la que regula la prestación del servicio de tratamiento y depuración de aguas residuales. Se bonificará con un 50% a pensionistas, familias numerosas y parados, cuya unidad familiar tenga unos ingresos menores de tres veces el salario Mínimo Interprofesional. Desde el PSOE se pidió un debate sobre la gestión del agua en Rioseco, “pues los vecinos no están conformes con la gestión y con los precios”.

share on: