El Partido Judicial de Medina de Rioseco pierde un diputado

El descenso de población en más de 600 vecinos reduce a tres los representantes en Diputación. Medina del Campo gana el diputado de Tierra de Campos

Redacción

Imagen de un pleno de la Diputación provincial, en esta legislatura.

El descenso de población en el Partido Judicial de Medina de Rioseco, esto es, toda la Tierra de Campos vallisoletana y parte de la Comarca de Torozos, ha provocado la pérdida de un diputado en beneficio de Medina del Campo. Las juntas electorales han cuadrado porcentajes y fuerzas políticas y han determinado que los cuatro diputados que, tradicionalmente, correspondían a esta zona se reduzcan a tan sólo tres.

El descenso de unas 600 personas en toda la comarca, por el incremento en casi 800 censos en el Partido Judicial de Medina del Campo, ha provocado que el diputado vuele hasta la comarca de la Villa de las Ferias. En la actualidad de los 27 diputados que corresponden a la provincia de Valladolid, cuatro representan a la zona Norte. Dos del PP y dos del PSOE, los cuatro repartidos entre ediles de las localidades de Rioseco y Mayorga. La composición en la última legislatura ha sido la siguiente: por el Partido Popular Artemio Domínguez (Rioseco) y Carlos Magdaleno (Mayorga); por el PSOE Isidoro García Pando (Rioseco) y María Jesús Lobo (Mayorga).

Para Artemio Domínguez, candidato del Partido Popular a la Alcaldía riosecano, es un hecho que “hay que valorar muy negativamente”. No obstante, Domínguez auguraba que los tres diputados se repartirán “dos a uno” en beneficio de los populares. “Hace cuatro años, en las anteriores elecciones, estuvimos rozando alcanzar los tres diputados por tan sólo uno el PSOE, este año estábamos convencidos de lograrlo, pero esta reducción lo impedirá, no obstante, está claro que el resultado final será el de dos diputados para el PP y el restante para el PSOE”, dijo Artemio Domínguez.

Por su parte, el candidato al Ayuntamiento de Medina de Rioseco por el partido socialista, Isidoro García Pando, valoraba la pérdida de un diputado de forma doble. “independientemente de qué Partido pierda el Diputado, que por los datos puede ser el nuestro, aunque aún está por ver, la pérdida es doblemente negativa: por una parte Tierra de Campos pierde un representante para defender los intereses de sus ciudadanos y, además, hay que analizar por qué ocurre. En cuatro años hemos perdido más de 600 vecinos, un indicador del camino que lleva nuestra comarca”, aseguró García Pando.

share on: