Tras tres meses consecutivos de descensos, el paro -como se preveía y como ocurrió en toda España- volvió a subir en Medina de Rioseco en agosto con un incremento del 1,86%, registrando en las oficinas del Ecyl un total de 494 riosecanos desempleados. Una cifra que casi dobla la alcanzada en el mismo mes de hace cuatro años, cuando todo el mundo comenzaba ya a hablar abiertamente de la crisis. En esa ocasión 250 empleados engrosaban las listas del paro. Mientras que el dato del pasado año se situaba en 381 desempleados, 113 menos que este ejercicio (un 29,66% menos) Hasta el mes de agosto, el optimismo había sido la tónica dominante con un descenso acumulado en los meses de mayo, junio y julio de un 8,85 por ciento; destacando el sexto mes del año, donde la bajada del desempleó se cifró en casi seis puntos porcentuales.
Los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo (y que se pueden consultar en foro-ciudad.com) hablan de una subida del 1,86%, más de un punto de lo que creció en el resto de la nación. De los 494 desempleados, 240 son hombres y 254 mujeres. La franja de edad más perjudicada es la situada entre los 25 y 44 años, con 216 parados (98 hombres y 118 mujeres), seguida de los mayores de 45 años, donde el número de parados es de 191, de los cuales un centenar son mujeres.
Los servicios vuelven a ser el sector más azotado por la lacra del paro, con 293 empleados lo que supone un 65,54% más que hace un año, seguido de aquellas personas que se registraron en el Servicio Público de Empleo y que no presentaban un empleo con anterioridad (un total de 71).