El paraje de El Moclín será declarado Bien de Interés Cultural

El lugar donde se desarrolló la cruenta batalla entre los ejércitos españoles y franceses adquirirá, en breve, esta protección con la categoría de Sitio Histórico

L.V.R.

Un visitante en lo alto del cerro de El Moclín, donde se libró la batalla.

Medina de Rioseco podrá contar en breve con otro Bien de Interés Cultural, en este caso con la categoría de Sitio Histórico. Se trata del paraje denominado como El Moclín, donde el 14 de julio de 1808 se libró una cruenta batalla en la que el ejército español e inglés intentó frenar la avanzada de las tropas napoleónicas sin demasiado éxito.

La dirección de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León acordó la apertura de un periodo de información pública, a fin de que cualquier persona pueda alegar cuanto estime conveniente en orden a la declaración que se pretende. Si no existieran alegaciones, el día 20 de noviembre, que finaliza el plazo decretado, el paraje de El Moclín estaría más cerca de ser declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, que ya tienen, por ejemplo, el enclave de La Alpujarra o las Minas de Riotinto, en Huelva.

Según fuentes cercanas a la Junta de Castilla y León se entiende que esta declaración y su consiguiente protección es importante debido a la relevancia que tuvo  la Batalla del Moclín, la primera cruzada de envergadura que abrió la Guerra de la Independencia contra Napoleón Bonaparte.

El Moclín es un montículo situado a las afueras de Medina de Rioseco, saliendo por la Puerta de Ajújar hacia el Páramo de Valdecuevas, conocido en los planos actuales como Páramo de San Buenaventura. Las tropas españolas al mando de los generales García de la Cuesta y Joaquín Blake, sufrieron una importante derrota que los franceses al mando del general Bessières, consideraron un gran triunfo digno de relacionarse en el Arco de Triunfo de París al lado de sus más grandes victorias militares.

Tras la victoria francesa del 12 de junio en la batalla de Cabezón, García de la Cuesta condujo a sus huestes hacia Benavente, donde consigue reunir unos 10.000 soldados de infantería de nuevo cuño, pero su ejército sin artillería y apenas sin caballería, necesitaba el refuerzo del Ejército de Galicia, relativamente más importante, dirigido por Joaquín Blake.

Los ejércitos de Galicia y Castilla marchan sobre Valladolid. Los franceses hacen lo propio mirando a Benavente. Bessières, enterado del movimiento de las tropas españolas, organizó un ejército de unos 14.000 hombres al objeto de detener a los españoles. El choque se produjo en Medina de Rioseco, entre ambos ejércitos sumaban unos 21.700 hombres. La improvisación y desconocimiento sobre la situación del ejército francés, la falta de una dirección unificada, una caballería escasa y una infantería formada en gran medida por reclutas con menos de un mes de instrucción, así como la división de los dos ejércitos en dos partes muy distantes, decide la batalla. Bessières decide atacar por el medio, envolver y aplastar al ejército gallego primero y después al castellano.

La derrota supuso la pérdida para los españoles de cerca de 3.000 hombres y toda su artillería, mientras que los franceses sufrieron menos de 500 bajas y aseguraron el camino a Madrid para José I, que se había detenido en Burgos. Para el emperador supuso la solución definitiva de los asuntos de España, y para el pueblo español y el de Medina de Rioseco, el sufrimiento de los horrores de la guerra, ejecuciones y saqueos que supusieron un desastre social y económico que Medina de Rioseco tardará casi cien años en superar.

La batalla del Monclín [como realmente se llamó] tiene un importante significado como hecho histórico, por la repercusión que tuvo esta derrota en la suerte que correría el resto de España durante la Guerra de la Independencia, La batalla de Medina de Rioseco ha puesto a mi hermano José en el trono de Madrid, dijo Napoleón. El camino a España pasaba expedito y Napoleón mandaría grabar esta victoria en el arco del triunfo de París.

share on: