El Palacio de Pimentel acoge ‘Se acabaron las lágrimas’

La muestra con fotografías de Fernando Fradejas fue inaugurada en el Día Internacional Contra la Violencia de Género

Miguel García Marbán. Fotografías: David Carpintero

El 25 de noviembre, Día Mundial Contra la Violencia de Género, fue la fecha elegida para que la Diputación de Valladolid inaugurará ayer en el claustro del Palacio de Pimentel la exposición Se acabaron las lágrimas, con fotografía de Fernando Fradejas.

El diputado de Cultura e Igualdad de Oportunidades y alcalde riosecano, Artemio Domínguez, fue el encargado de inaugurar la muestra y señaló que “estas fotografías nos hacen volver a una cruda realidad a la que no podemos volver la vista”. Por su parte Fernando Fradejas, acompañado de las hermanas Teresa y María Gallego que han colaborado con la muestra expresó que “si una de estas fotos salva la vida de una mujer me daré por satisfecho”, lo único que importa que “acabe esta lacra”.

Junto a amigos y familiares de Fradejas, al acto también asintieron, la concejal de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Isabel Hernández, el diputado Julio del Valle, la jefa de Servicio de Educación y Cultura de Diputación, Paz Malfaz, la coordinadora de Exposiciones, Concha Gay, los artistas riosecanos Manuel Ezía y Jesús Amigo, el presidente del CIT Ajujar, Francisco Gallego.

La muestra se puede visitar hasta 16 d diciembre todos los días en horario de 12 a 14 horas y 19 a 21 horas, cerrando los lunes.

La certeza y evidencia de una macabra realidad
Las imágenes fotográficas, según ciertas normas, tienen la capacidad de despertar el deseo y la toma de conciencia, ha escrito la novelista y ensayista norteamericana Susan Sontag. Y es precisamente ese despertar la conciencia lo que Fernando Fradejas se ha propuesto con la exposición Se acabaron las lágrimas, en la que sus fotografías quieren reproducir, con una evidencia abrumadora, el drama cotidiano de la violencia de género.

El fotógrafo riosecano se ha valido de su experiencia profesional como Guardia Civil para dejar constancia en sus instantáneas de los momentos macabros de una tormentosa realidad que los espectadores recibimos con inquietud, desasosiego e impotencia, pero también con un punzante sentimiento de culpa al saber que nuestro silencio es también parte de tan tamaña crueldad.

Inquietud, desasosiego e impotencia que nos llegan a través de la clarividencia del blanco y negro que trasmite con mayor facilidad la textura, el volumen, las líneas y las formas. El color deja el protagonismo a las luces y sombras, a la mayor expresión de la intencionalidad del fotógrafo.

Teresa y María Gallego, Generoso García, David Carpintero y la niña Ana García han recreado algunas de las dolorosas secuencias de una macabra realidad que, atrapadas en las fotografías de Fernando Fradejas, llegan en esta exposición al Palacio Pimentel de Valladolid el 25 de noviembre, Día Internacional de la Luchas Contra la Violencia de Género, como inevitable y necesaria denuncia.

Junto a las fotografías, las estrofas de las canciones de Víctor Manuel, Merche, Andy&Lucuas, Amaral, Revólver, Ana Belén, Manuel Carrasco o Maná ponen el necesario mensaje de esperanza para llegar a ese deseado Se acabaron las lágrimas, título de la canción de Huecco.

share on: