El órgano de Santa María recupera su voz 280 años después

Tras catorce meses de restauración, los organeros riosecanos Ana Caramanzana y Berchtold Soergel han recuperado fielmente el instrumento de Fracisco Ortega

Han sido 14 meses de intenso trabajo, más de un millar de horas de una cuidada restauración, el desmontaje y la rehabilitación de 1.022 tubos… Un esfuerzo que al final tendrá su recompensa cuando mañana el restaurado órgano barroco de Santa María vuelva a sonar como lo hizo por vez primera hace 280 años.

Los organeros riosecanos Ana Caramanzana y Berchtold Soergel han llevado a cabo en el último año una labor milimétrica que ha permitido desmontar pieza por pieza las entrañas de este gigante barroco ubicado en la iglesia de Santa María para restaurar y reponer todas y cada una de las piezas que permiten el milagro por el que accionado mecánicamente una tecla surja un sonido distinto.

La parroquia de Santa María contrató en 1728 a Francisco Ortega, organero de prestigio, un instrumento que sustituyera el órgano que Manuel Marín había asentado en 1605, para lo que aprovechó la lengüetería. La inscripción de Francisco Ortega en el secreto indica el año de fabricación en 1732.

Casi tres siglos después el instrumento pedía a gritos una restauración, después de que hace tres décadas se interviniera superficialmente y en otra ocasiones con soluciones desafortunadas. Ahora, en este inicio del siglo XXI, la Asociación para la Restauración y Conservación de los Templos de Medina de Rioseco ha querido que este importante patrimonio riosecano vuelva a lucir como el día de su estreno, gracias a una inversión que supera los 100.000 euros y que cuenta con una ayuda del 72% de fondos europeos, aunque la cantidad restante tendrá que sufragarse con donativos de empresas y particulares.

Ana Caramanzana explica la filosofía de trabajo llevada a cabo durante los últimos 14 meses: “Tras un estudio previo y comparativo con órganos similares construidos por Francisco Ortega, hemos intentado devolver lo más fielmente la idea de su constructor”. Con un proceso puramente artesanal se ha ido haciendo que todas las piezas de este rompecabezas fueran adquiriendo la forma que tuvieron originalmente. “Los métodos y los materiales son los de la época”. El resultado espectacular: “Ahora se oyen todas las voces y el sonido es trasparente”. La caja fue restaurada in situ por la empresa gallega Santiago Cobelo.

Conferencia y concierto en la puesta de largo
La inauguración de esta restauración tendrá dos citas. Hoy martes, a partir de las 20.30 horas, los autores de la intervención ofrecerán una conferencia en la iglesia de Santa María apoyados de imágenes que desgranarán todo el proceso. Mañana, a la misma hora y mismo escenario, la puesta de largo del instrumento, con el concierto de Andrés Cea, un prestigioso organista que interpretará piezas de Couperin, Erbach, Frescobaldi, Muffat o Bruna.

share on: