El número de profesores y alumnos se mantiene en Rioseco

Normalidad absoluta en la vuelta a las aulas de 445 alumnos y 57 profesores en los dos colegios riosecanos, que no sufren recorte en personal ni aumento de escolares

Fotos: M.G.M. D.C.G.

El fatídico día para los alumnos y el tan esperado para los padres de la vuelta al cole llegó materializado en forma de lunes 10 de septiembre. En los dos centros escolares de Medina de Rioseco CRA Campos Góticos y San Vicente de Paúl el regreso a las aulas se desarrolló con total normalidad para los 445 alumnos y 57 profesores de los dos colegios. La noticia fue que los dos centros mantienen prácticamente el número de alumnos y el de profesores no varía.

Inmersos en pleno recortes educativos, con una reducción del número de profesorado en Castilla y León, el Colegio Rural Agrupado Campos Góticos mantiene su claustro compuesto por 42 profesores, número similar al del pasado curso, según confirma Jesús Bernal, director del colegio. En cuanto al alumnado, 320 escolares acuden a las aulas del centro riosecano, y 62 más lo hacen en las escuelas de Villafrechós, Palazuelo de Vedija, Castromonte, Peñaflor de Hornija y Villalba de los Alcores, que conforman el CRA (lo que supone un incremento de dos escolares con respecto a 2011). Bernal aseguró que no había novedad y que todo se desarrolló con normalidad.

Situación muy similar al colegio concertado de San Vicente de Paúl, donde continúa el mismo número de profesorado que el pasado curso: 15 maestros, tal y como confirma la nueva directora Elvira Brezmes. Por su parte se incrementa un pequeño descenso en el número de alumnos pasando de 135 a 125 este curso. Elvira Brezmes se mostraba satisfecha de cómo se había producido el regreso a la aulas. “Ha ido todo fenomenal, algunas caras de sueño y a todos nos ha sorprendido que los más pequeños, los niños de tres años, que se incorporan al cole por primera vez, no han llorado ninguno”, relataba con una sonrisa.

Las únicas novedades del curso llegan en el programa ‘Madrugadores’
La única novedad en este curso llega de la mano de Madrugadores, el programa que permite que los alumnos lleguen dos horas antes a la escuela para que sus padres puedan conciliar vida familiar y laboral. En ocasiones anteriores el servicio que oferta la consejería de Educación era gratuito y este curso se establece el copago, tal y como destacó el director de Campos Gótios. El precio se ha establecido en 25 euros mensuales por escolar, aunque se establecen varios descuentos: el segundo hijo escolar que utilice este programa deberá abonar la mitad del precio (12,5 euros). Las familias numerosas pagarán por cada niño que utilice el servicio la mitad del coste general, mientras que las familias monoparentales pagarán el 100% del servicio por el primer hijo y será gratuita en el segundo. Los padres ya pueden solicitar el programa en la secretaría del centro y los pagos se harán por transferencias en los diez primeros días del mes. El colegio San Vicente de Paúl también cuenta con un servicio similar en horario de 8.30 a 9.30, aunque en este caso es a iniciativa de la titularidad del centro y no depende de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Asimismo, y como ya es sabido, las ayudas para libros y comedor escolar de la Junta de Castilla y León descienden drásticamente.

share on: