El necesario tiempo de adaptación a la escuela para los peques


Beatriz Rodríguez del Rey / Maestra de Educación Infantil

Durante el mes de septiembre los más pequeños del colegio empiezan una incorporación gradual y paulatina al centro escolar. El período de adaptación es el tiempo que necesita un niño para adaptarse al centro escolar a dos niveles; por un lado, a nivel individual supone una superación del miedo a lo desconocido, es decir, al colegio, y por otro lado, a nivel de organización escolar, el alumno tiene que conocer al nuevo maestro o maestra, los espacios escolares novedosos y las normas o las rutinas del aula.

Este periodo está previamente programado, organizado y consensuado por el Equipo de Educación Infantil del centro, se realiza durante el mes de septiembre y siempre se tiene en cuenta las instrucciones de la dirección provincial de referencia, en nuestro caso la de Valladolid, la cual obliga a todos los centros escolares a realizarlo.

Los objetivos que se persiguen con este período son: primero una adaptación progresiva a los espacios y a los tiempos, que los niños se sientan en un ambiente escolar cálido y agradable, ya que al ser un grupo reducido de 5 o 6 niños se puede atender individualmente a las necesidades y requerimientos de cada pequeño; que los niños adquieran hábitos de autonomía en el centro escolar, y además, que padres y madres también se adapten a la nueva situación de separación de sus hijos.

Durante estos primeros días de colegio los niños de 3 años realizan actividades como jugar con los materiales de la clase, cantar, interactuar con sus compañeros, estimular el lenguaje, salir al patio, escuchar un cuento o estampar con pintura de dedos de tal forma que el alumno se sienta querido y atendido en el colegio dejando atrás los miedos o llantos iniciales. El fin último de este período de adaptación es que los pequeños escolares se dirijan al colegio contentos.

share on: