El Nazareno nombra Hermano de Honor al Pardal de la Semana Santa

El presidente de la hermandad, Ramón San José, impuso la insignia de oro de la cofradía a José Luis García en un emotivo acto celebrado este sábado

pardal2José Luis García, Pardal de la Semana Santa de Medina de Rioseco, tiene desde este sábado un vínculo más con la Pasión de la Ciudad de los Almirantes. La hermandad del Nazareno de Santiago y la Santa Verónica le ha nombrado Hermano de Honor en un acto celebrado donde se le impuso la insignia de oro.

El nombramiento es a título hereditario, por lo que esta importante figura de la Semana Santa siempre será hermano de honor de esta popular cofradía. Así lo explicó el presidente de la hermandad, Ramón San José. La vinculación del Pardal con el Nazareno se remonta muchos años atrás, cuando cada Domingo de Ramos, a la salida de la misa de difuntos, acompaña a esta hermandad hasta la casa del Mayordomo en curso, donde el resto de hermanos le darán la enhorabuena. Entonces el Pardal ofrece un toque de corneta muy diferente al que se puede escuchar cada Jueves y Viernes Santo.

pardal3Tras la imposición de la insignia (la medalla de la hermandad le fue entregada esta pasada Semana Santa), José Luis García dijo que siempre se sintió “nazareno de corazón”. Agradeció a los que desde ahora son sus hermanos, y en especial a Benito Mateo que fue quien propuso a la junta general el nombramiento. Recordó también a su bisabuelo Pascual, a su abuelo Benito y, por supuesto, a su padre Luis García “un semansantero de pro, que vivió por y para la Semana Santa, de quien aprendí todo lo que significa este cargo”, dijo. Visiblemente emocionado por el momento, el Pardal dijo que el cargo está asegurado gracias a su hijo Alejandro.

El vicepresidente de la hermandad, Jesús Bernal, aseguró que el reconocimiento “es extensivo a sus antecesores” y recordó cómo la tradición habla de que el Pardal toma este nombre de un pájaro que anuncia la primavera. Cerraron el acto el presidente de la Junta de Semana Santa, Andrés San José, y el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, quienes ofrecieron sus felicitaciones a quien ya es nuevo hermano del Nazareno de Santiago. Una cena de honor dio por finalizado una jornada en honor de El Pardal que jamás olvidará José Luis García.

1 Comentario

  1. Enhorabuena primo por tan distinguido nombramiento.
    Sin ti, El Pardal, no se entendería la Semana Santa Riosecana y diría más, tú eres Semana Santa desde el momento que tu padre te legara el honor de ser “El Pardal”, honor que desde luego llevas con orgullo.

Deja un comentario