El Nazareno muestra su ‘pasión’ en una exposición

'Pasión por lo nuestro' arranca los actos del centenario de la refundación
Se recogen fotos, enseres, antiguos y algunas curiosidades junto al Arco Ajújar

Fotos: D. Carpintero

portadaexpoexpo2Los actos de celebración del centenario de la refundación de la cofradía del Nazareno de Santiago se han iniciado en la mañana de este viernes con la inauguración Pasión por lo Nuestro, una muestra ubicada en el Centro de interpretación de la Ciudad de los Almirantes (junto al arco de Ajújar) en la que se presenta una colección de fotografías, objetos artesanos y enseres de la propia hermandad.

María San José, La concejal de Turismo y primera teniente de alcalde, además de hermana de esta popular cofradía, ha sido la encargada de inaugurar la exposición y ha recordado que son “tres días muy intensos” los programados por esta hermandad para celebrar la importante efemérides. Junto  a San José han estado presentes los ediles Julió Galván y Blanca Valbuena, además del vicepresidente de la Junta Local de Semana Santa, Antonio Santamaría, y el mayordomo del Nazareno, José Fernández Abril.

expo1El presidente de esta cofradía, Ramón San Jose, que agrupa a más de 400 cofrades, ha explicado que en la primera sala se puede disfrutar de un facsímil del acta de la refundación, fechada en 1916, además de algunos enseres, como faroles, de aquella época. La segunda de las salas acoge algunas de las señas de identidad de la hermandad: como su vestimenta o el traje oficial de la agrupación musical mientras que, en la última, se ofrecen algunos de los ritos que diferencian al Nazareno del resto de las hermandades de Semana Santa. No faltan objetos como los libros de actas, una cruz de penitente e incluso un capote taurino de paseo que fue donado a la hermandad hace algunos años.

La exposición se completa con una selección de fotos de Chuchi Guerra, así como una muestra de artesanos relacionados con la cofradía como Bronces Perero y él escultor Ángel Martín. Por último, los audiovisuales de José Manuel de la Torre, desde 1998 hasta la actualidad, amenizan la exposición. La exposición puede visitarse durante el fin de semana y es probable que se amplíe el plazo de visitas.

share on: