El Nazareno reconoce la labor callada de las hermanas

La hermandad celebró el Jueves Santo un homenaje a 39 hermanas de luz y de derecho con más de 25 años en la cofradía con la entrega de la réplica de la Vara

L.V.R. Fotos: Fernando Cruz

A menudo la figura de la mujer no ha sido lo suficientemente reconocida en la Semana Santa de Medina de Rioseco. Su labor callada, muchas veces, al servicio de la hermandad no ha tenido recompensa. Por este motivo, la Hermandad de Jesús Nazareno de Santa Cruz rindió un sincero homenaje a 39 hermanas con más de 25 años en la cofradía, en la II Jornada de Hermandad.

La cita fue el Jueves Santo por la mañana, el día grande de esta popular hermandad compuesta por144 hermanos y hermanas. En un abarrotado casino riosecano, casi una cuarentena de mujeres recibieron la réplica de la Vara Mayor de la Cofradía, en un acto que contó con la presencia del presidente de la hermandad Jesús Martínez, el secretario Fernando Rodríguez, el mayordomo Ignacio Rueda y el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez.

Las hermanas estuvieron representadas por Tita Rueda quien hizo un repaso por su trayectoria como hermana del Nazareno, Elena R. Costilla, la más joven de las hermanas homenajeadas, que recordó a sus abuelos Cándido y Aurora y Mari Luz Pizarro, quien decido un bonito poema a la talla titular de la Cofradía. Asimismo, y aunque no pudo asistir, se recordó a la hermana más veterana, Salud Manso, de 101 años de edad.

Hermanas de Luz y Hermanas de Derecho
Se da la circunstancia que en el Nazareno de Santa Cruz, tal y como explica su presidente Jesús Martínez, existen dos tipos de hermanas: las de Luz, que son todas aquellas mujeres o viudas de hermanos y las de derecho, figura muy similar al del resto de cofradías. “Nuestra intención es reconocer la labor silenciosa que han realizado siempre nuestras hermanas. Siempre han estado pendientes de la túnica, del cordón, de limpiar el paso… labores que casi nunca se han agradecido”, dijo el presidente, quien espera que las jornadas, que en su primera edición versaron sobre las tradiciones en la Cofradía de Jesús Nazareno de Santa Cruz, tengan continuidad en años sucesivos.

share on: