El Nazareno de Santa Cruz conoce el estado de conservación de su paso

Una conferencia de dos restauradores centra sus Jornadas de Hermandad

Fotos: Fernando Fradejas

Los restauradores Ignacio Gutiérrez y Cristina Torinos pronunciaron una conferencia en la mañana del Jueves Santo, con motivo de las Jornadas que organiza la Cofradía del Nazareno de Santa Cruz. Los dos profesionales, vinculados con la hermandad riosecana, han realizado un estudio sobre la conservación de este conjunto escultórico de Rioseco.

“El estudio tenía como objetivo de tener conocimiento del estado actual del paso y las necesidades que tiene para conservarse mejor. Con este conocimiento se puede decidir actuaciones futuras”, explicaba Ignacio Gutiérrez, quien cree que el conjunto “aparentemente” se encuentra en un buen estado.

“Con el transcurso del tiempo es lógico que sufra una serie de deterioros como el envejecimiento de los barnices y se distorsiona el conjunto estético de la obra; se nota mucho en el manto del Cristo y en los ropajes del Cirineo. También existen algunos daños en el tablero”, explicaban estos dos profesionales, que quieren especializarse en Semana Santa. “Estamos muy ligados a la Semana Santa de Valladolid, con actuaciones en retablos de la iglesia de San Miguel y en la de las angustias.

En la conferencia estuvieron presentes la presidenta de esta cofradía, Judith Bueno; su mayordomo Alejandro Gómez; el presidente de la Junta de Cofradías, Julio de las Heras y el alcalde de la localidad, David Esteban.

 

Deja un comentario