Sorpresa del musicólogo López Calo por el patrimonio riosecano

El músico Pablo Toribio Gil entrevista al catedrático emérito de la Universidad de Santiago. Analiza el pasado, el presente y el futuro de la música riosecana

López Calo examina un cantoral de la iglesia de Santa María.

El músico riosecano Pablo Toribio Gil volvió a ejercer de embajador de su ciudad natal y esta vez recibió al prestigioso musicólogo gallego José López Calo, sacerdote jesuita y catedrático emérito de Historia de la Música en la Universidad de Santiago de Compostela. López Calo visitó Las Edades del Hombre y los principales monumentos de la Ciudad de los Almirantes y confesó sentirse “sorprendido” por la riqueza que atesora la localidad. De hecho, aseguró “quedarse” con el retablo de Santa María. Una decisión que varió minutos después cuando contemplaba atónito el de Santiago.

Pablo Toribio aprovechó la ocasión para entrevistar al musicólogo, en la que López Calo habla de «la sorpresa» de haberse topado con las dos tribunas de la iglesia de San Francisco, que fueron construidas para albergar dos órganos, unos cincuenta años antes de los que se construyeron para San Lorenzo del Escorial. Este auténtico experto en historia de la música, con más de ochenta libros en su haber, asegura que “podrían haber estado concebidos para que se tocaran a la vez”, no obstante, el sacerdote necesita tiempo “para reflexionar y sacar conclusiones”.

En esta interesante conversación de tú a tú entre dos músicos, que se puede escuchar en La Voz de Rioseco, se habla de la pérdida generalizada de libros históricos de música en toda España tras la desamortización, de la cual Rioseco no fue una excepción. Por último, no podía faltar las alusiones a la música en la Semana Santa y en general a la gran proliferación de músicos y agrupaciones en la localidad, que tanto ha sorprendido a López Calo. El musicólogo concluye su entrevista con un sabio consejo para los más jóvenes: “mirar al futuro y no cesar de mejorar”.

José López Calo, un curriculum que da vértigo
José López Caro, coruñés de nacimiento, es una eminencia en el mundo de la musicología. Es doctor en Filosofía y Letras, profesor, catedrático emérito de Historia de la Música en la Universidad de Santiago y fue vicerrector en el Pontificio Instituto de la Música sagrada de Roma. Es miembro de numerosas Academias y Sociedades Internacionales de Musicología y Socio Fundador de las Sociedades Nacionales de Musicología de Italia y España. Fue varios años Vicepresidente de esta última. Ha escrito más de 80 libros y unos 300 artículos en las principales revistas, enciclopedias y diccionarios de música del mundo, entre los que destacan el alemán Die Musik in Geschichte und Gegenwart y en el The New Grove Dictionary of Music and Musicians, para el que escribió más de 200 voces sobre música y músicos españoles. Es Académico Numerario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes y Correspondiente de las de Granada, Segovia y Sevilla y está en posesión de numerosas condecoraciones, entre las que destaca la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, que S. M. el Rey le impuso en mayo de 1989. López Calo es también desde el pasado fin de semana un enamorado, según confesó, de la ciudad de Medina de Rioseco.

share on: