Más de doscientas personas han disfrutado este fin de semana de unas completas jornadas ecuestres organizadas por el Club Caballista Riosecano Hermanos Peralta. El viernes una mesa redonda analizó la estrecha relación entre el mundo del caballo y del toro. La ganadera Isabel Aguilar, propietaria de la Yeguada Los Alcores; el picador Pedro Iturralde y el rejoneador Óscar Borjas compusieron una tertulia moderada por el periodista de La Voz y Por Chicuelinas, José Ángel Gallego.
“El caballo es una forma de vida”, explicó Isabel Aguilar, que en sus cuadras tiene más de 140 animales. Poco a poco los ponentes fueron desgranando sus experiencias entorno al mundo del caballo y desvelando algunos de sus secretos. Todos coincidieron en la mirada como uno de los principales indicadores para conocer las cualidades de un caballo.
El picador Pedro Iturralde narró todo lo relacionado con su profesión y el mundo del caballo. Cómo tiene que adaptarse a los equinos que ofrecen las cuadras contratadas por las empresas taurinas en las diferentes tardes que actúa, mientras que Borjas habló de su probable alternativa en junio en Burgos o León. Relataron sus mejores momentos a lomos de una cabalgadura, y todos señalaron como uno de los momentos más tristes de sus carreras profesionales cuando pierden un caballo.
Las jornadas fueron inauguradas por el alcalde de la ciudad, Artemio Domínguez, quien alentó al más de centenar de miembros del club a proseguir con sus actividades; mientras que la primera de las jornadas finalizó con un audiovisual que resumía la pasada feria del Caballo, que organiza esta asociación e aficionados al mundo ecuestre.
La novedad planteada en esta decimotercera edición fue una clase práctica en la mañana del sábado en la plaza de toros. Fue un clinic que ofreció el sevillano Antonio Palacios, juez de doma vaquera y doma clásica. Palacios fue corrigiendo a los socios participantes algunos defectos comunes a la hora de trabajar con un caballo y desveló algunos secretos para mejorar en la monta. Ya por la tarde, el propio Antonio Palacios –de la mano del crítico taurino Domingo Nieto- protagonizó una soberbia conferencia titulada Semblanza Vaquera. Los acordes flamencos de Rafael Romero pusieron el broche de oro a estas exitosas jornadas que han cobrado dos llenos en el salón de actos del Ayuntamiento.