El kilómetro cero del Camino y el ‘fin’ de la tierra


Fernando Fradejas

No es extraño, por su nombre, que el kilómetro 0 del Camino de Santiago, es decir, el destino final de los peregrinos que lo hacen, sea la misma Santiago de Compostela. Miles de peregrinos llegan cada año hasta la Plaza del Obradoiro tras haber recorrido muchos kilómetros (unos más, otros menos) con los pies cansados pero con la emoción de haber concluido semejante viaje. Sin embargo, para muchos no es este el final del Camino, sino que la ruta continúa hasta Finisterre.

Mucha gente no sabe que puede continuarse con la travesía hasta este famoso cabo de la Coste da Morte. No se conoce con certeza el origen del camino a Finisterre pero muchos historiadores consideran que éste era el auténtico destino de las antiguas peregrinaciones paganas previas a la cristianización, ya que desde aquí ya no podía seguirse más que el sol en su declive. El Finis Terrae romano sería entonces la meta final, el fin de la tierra.

Desde Santiago, la distancia es de 88 kilómetros, que se suelen realizar en tres o cuatro jornadas andando. Y, si decide ir hasta Finisterre, para seguir con la tradición, hay que quemar una prenda de ropa que el peregrino haya usado durante el Camino.

Queden para ilustrar estas palabras las bellas fotos que nuestro colaborador Fernando Fradejas hizo durante sus vacaciones.

share on: