El I Curso Nacional de Música: tan intenso como divertido

Más de medio centenar de alumnos venidos de toda España participan en la primera edición de este campus musical en Rioseco que llega a su fin el sábado

Raquel Manrique López. Fotos: Miguel García Marbán

Un total de cincuenta y siete alumnos de toda España participan estos días en la  primera edición del I Curso Nacional de Música ‘Ciudad de Medina de Rioseco’. Esta iniciativa, que parte de la Escuela de Municipal de Música Tierra de Campos y organizada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, reúne en su equipo docente a músicos componentes de prestigiosas agrupaciones musicales a nivel nacional, que desde el pasado día 25 han trabajado de forma intensiva con los alumnos del curso de todas las edades (a partir de nueve años)

José Luis Rodríguez, director de la Banda y responsable de este campus, considera un éxito la primera edición que “a pesar de haberse organizado de forma precipitada, hace poco más de dos meses, es un gran logro contar con alumnos de todas las especialidades de instrumentos y llegados de comunidades como Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla La Mancha y Castilla y León”.

Así mismo, en palabras del director, el objetivo primordial es “motivar a los chicos de la Banda y la Escuela de Música trabajando de una forma más interactiva y colectiva en un entorno de aprendizaje diferente al habitual, de forma más divertida”, y para ello se han organizado actividades socioculturales como la visita al taller de órganos, el concierto que el pasado lunes ofreció La Orquesta Sinfónica Oxfordshire en el claustro de San Francisco y de ocio como piragüismo o cicloturismo en el Canal de Castilla, que sirven como complemento a las clases.

Raúl Azores, profesor de clarinete de este curso, dirigido también a trompeta, trombón, trompa, fagot, percusión, flauta, oboe, guitarra y piano; explica el método de trabajo durante estos cinco días. “Primero se ha tenido una toma de contacto en clases individuales para conocer el nivel. Más tarde se ha trabajado por grupos de instrumentos, e incluso de forma combinada”. Para este docente leonés en un curso dónde hay participantes de todos los niveles “lo esencial es la ilusión tanto en la organización como en los alumnos, que permite formar un grupo además de musical, humano”.

Si la organización y el profesorado están satisfechos, la respuesta por parte de los alumnos tampoco podría ser mejor. Para Felipe Zhou, quien con solo nueve años lleva cuatro tocando el piano, venir desde Madrid ha merecido la pena “porque aprendes mucho y lo pasas bien”. Blanca Mucientes, perteneciente a la Banda Municipal de Música, apuntarse a este curso le ha permitido aprender de forma “más profesional”.  “Por ejemplo a perfeccionar los picados con mi clarinete”, aseguró, antes de comenzar la clase vespertina. David Esteban, concejal de Cultura del Ayuntamiento riosecano, es también alumno de este I Curso Nacional de Música. Califica de “éxito” esta primera edición y piensa que el próximo año la matrícula podría extenderse a alumnos extranjeros, especialmente portugueses.

Un concierto pone el broche de oro a una intensa semana
Como colofón a cinco días de clases intensivas y largos ensayos, los alumnos de este I Curso Nacional de Música ‘Ciudad de Rioseco’ ofrecerán un concierto junto a los componentes de la Banda Municipal en el claustro de san Francisco, a las 20.30 horas. Entre las piezas elegidas para interpretar este próximo sábado se incluyen dos pasodobles, uno de ellos con tintes latinos; el tema de la película Independece Day; Abba Gold, un recopilatorio de éxitos del grupo sueco y para finalizar “una difícil obra” (en palabras del director José Luis Rodríguez) titulada Noche en Granada. Sin lugar a duda, el recital promete, pues como aseguró David Esteban, “creemos que será el mejor concierto en los quince años de refundación de la Banda”. Asimismo, y por la mañana, el Casino, donde se desarrollan las clases, acogerá una audición donde los alumnos demostrarán sus logros y progresos adquiridos durante esta semana. Pero no es esta la única actividad musical relacionada con el curso. Hasta el próximo 16 de agosto se puede visitar en el Patio de Columnas de la casa Consistorial la exposición La Banda de Música de Medina de Rioseco en el Recuerdo. Tres citas imprescindibles para los amantes de la música.

share on: