Robert Redford dirigió y protagonizó en 1998 una exitosa película titulada El hombre que susurraba a los caballos. El polifacético actor americano se trasformaba en duro vaquero que poseía una facultad especial para hablar y curar a los caballos y montar hasta el más indómito de los equinos. Pues bien, el Robert Redford zamorano estuvo presente el pasado fin de semana en la plaza de toros de Medina de Rioseco para mostrar a los socios del club caballista riosecano Hermanos Peralta cómo en menos de una hora era capaz de montar a un potro cerril.
Boquiabiertos se quedaron los aficionados al mundo del caballo en Rioseco, cuando Julio Núñez de Castrogonzalo (Zamora) tomo un potro y tan sólo con su habla y su, transmitiéndole un confianza especial logro en menos de sesenta minutos colocarle una montura y subirse encima de él. José Antonio Perrote, experimentado caballista y presidente del Club hermanos Peralta, decía a este diario que para esa tarea cualquier persona hubiera necesitado “al menos, quince o veinte días”.
“Cuando el potro se separaba el se acercaba, cuando el animales e acercaba él se separaba. Era increíble verle trabajar y la confianza que ofrecía al caballo”, dijo Perrote, quien confirmaba que más de 200 personas se dieron cita en la mañana del domingo para asistir a este espectáculo. La jornada finalizó con una exhibición de “tejidos, entresacados y atados de colas y crines”. Una de las múltiples actividades que durante el año programa el Club de Caballistas Riosecanos Hermanos Peralta y que tendrá su punto álgido en la IV Feria del Caballo que tendrá lugar en la tercera semana del mes de julio.
Julio Núñez, caballista experimentado, lleva toda la vida a lomos de un caballo. De sobra conocido en el mundo equino, la fama de Julio, tanto como adiestrador de potros cerriles, como domador de caballos para el trabajo de campo, o para reconocidos rejoneadores. La trayectoria profesional de Julio pasa por picaderos de Madrid, Zamora, Valladolid y Andalucía. En Andalucía, prestó sus servicios en la Yeguada Militar, en Soto Grande, Jerez y con Antonio Domecq, preparando caballos para diferentes fines, pero principalmente Doma Vaquera. Por si esta preparación fuera poca, durante los años 2003 y 2004 Julio se formó en una actividad ecuestre poco o nada desarrollada en España, como es el Manejo Natural del Caballo. Para tal efecto, no solo participó en varios y diversos seminarios y cursos de M.N.C., sino que incluso viajó a Méjico para tener un contacto y aprendizaje más directo. A todo esto hay que añadir de Julio es Juez Nacional B de Doma Vaquera, y Juez Territorial de Doma Clásica. Actualmente regenta el Centro Ecuestre que lleva su nombre, situado en Castrogonzalo (Zamora), con capacidad para 40 caballos en boxes de 3X3 tanto a pupilo como en periodo de adiestramiento