El historiador Javier Burrieza pregonará la Semana Santa 2013

El también profesor de la Universidad de Valladolid cree que es un reto y promete un pregón, el 23 de marzo, que será una "cascada de sentimientos"

El alcalde, Artemio Domínguez; el pregonero, Javier Burrieza; el presidente de la Junta de Cofradías, Andrés San José; el fótografo Óscar Anta y el párroco, Juan Carlos Fraile

El historiador vallisoletano y profesor de la UVA, Javier Burrieza Sánchez, será el pregonero de la Semana Santa 2013. Así lo ha desvelado el presidente de la Junta de Cofradías riosecana, Andrés San José, en un acto de presentación a las diferentes hermandades penitenciales riosecanas, en las que también se aprovechó para hacer público el cartel anunciador de la Semana Santa de la ciudad de los Almirantes, realizado por el fotógrafo Óscar Anta.

El pregonero, llevando el Cristo de la Pasión en un traslado

Javier Burrieza es historiador y profesor-investigador de Historia de la Universidad de Valladolid, colaborador de El Norte de Castilla, Cadena Cope e Iglesia en Valladolid. Gran experto en  el estudio de la Semana Santa, ya ha sido pregonero de otras pasiones como la de Alaejos, Nava del Rey o Tordesillas, además de tener un gran número de publicaciones y haber comisariado varias exposiciones.

El presidente de la Junta Local de Semana Santa Andrés San José cree que será un “excelente pregonero” por su gran conocimiento de la Semana Santa riosecana. Asimismo, Burrieza reconoció que recibir el encargo de pregonar una pasión como la de Rioseco es “una enorme ilusión, un gran compromiso y un reto” y aseguró que será un pregón “muy especial”, en el que “la historia se convertirá un instrumento para recorrer las calles, los personajes y el patrimonio de esta ciudad”.

El historiador recordó al fallecido Godofredo Garabito Gregorio, también pregonero, y prometió un pregón que “será una auténtica cascada de sentimientos”. Javier Burrieza, al ser preguntado por lo más particular de la Pasión riosecana, no dudó en contestar en que es un sentimiento tan arraigado que hace que “los riosecanos que vivan fuera vuelvan a sus familias, a su esencia, a sus raíces, incluso por encima de otras fechas como la Navidad”, antes de concluir diciendo que Rioseco es parte importante en su vida.

El acto del pregón, como es habitual se celebrará el sábado previo al Domingo de Ramos, concretamente el 23 de marzo a las 20 horas en la iglesia de Santa María. El historiador ha elegido la imagen de la cofradía de Jesús atado a la Columna, popularmente conocido como Ceomico, para presidir el acontecimiento, que contará con las varas mayores de las diferentes cofradías.

El alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, también estuvo presente en el acto y calificó la elección del pregonero como “un acierto total” y adelantó que desde el Ayuntamiento, en coordinación con otras instituciones y asociaciones como la propia Junta de Cofradías, se está trabajando en las acciones de promoción de la Pasión riosecana en el exterior. Por su parte, el párroco riosecano, Juan Carlos Fraile, dijo que además de prepararse para la promoción, las cofradías deben prepararse “para conocer al Señor, que es precisamente por lo que se sale a la calle, se procesiona y se alumbra”, antes de concluir diciendo que “lo que hagamos lo hagamos representando una verdad y no una apariencia”.

share on: