Durante casi tres décadas el grupo de Danzas Ciudad de Rioseco ha llevado el nombre de la localidad por infinidad de lugares de la geografía nacional e incluso fuera de nuestras fronteras. Casi treinta años siendo buenos embajadores de Medina de Rioseco a través de sus danzas más tradicionales.
El pasado fin de semana esta agrupación, compuesta en su mayoría por jóvenes de la localidad, volvieron una vez más a aunar sus dos pasiones: las danzas tradicionales y Rioseco, con el rodaje de un capítulo del programa televisivo Jotas y mucho más de Televisión Castilla y León (la Siete), en la que los protagonistas fueron sus danzas y los monumentos riosecanos.
El concejal de Cultura, David Esteban, resumía el objetivo del programa: “Mostrar Medina de Rioseco y sus rincones más emblemáticos a través de las danzas”. Para ello las componentes del grupo Ciudad de Rioseco bailaron en la calle Mayor, en los museos de San Francisco y Semana Santa e incluso en la Plaza de Toros, donde interpretaron Toro de Vega.
El remate final llegó en el corro de Santa María, donde se sumó la banda de cornetas y tambores del Cristo de la Paz, quien interpretó una versión del pasodoble Alegrías del Duero, dedicado a este grupo riosecano. Algunos componentes de la Escuela de Música también participaron en el acontecimiento para amenizar los bailes con instrumentos tradicionales.
La jornada fue de auténtica fiesta para estas jóvenes, que además recibieron la visita y la compañía de otras muchas ex componentes que volvieron a vestir los trajes tradicionales para recordar lo que un día fue su auténtica pasión.
Como dice el concejal de Cultura fue un buen aperitivo para el 30 aniversario que se celebrará “por todo lo alto”. El resultado del programa lo podrán ver en RTVCYL el próximo 11 o 18 de mayo. Aún no se sabe la fecha exacta, hasta entonces esta galería fotográfica resume lo qué dio de sí esta fusión de patrimonio y danzas tradicionales.