El Gran Premio Canal de Castilla ya calienta motores. La prueba que pretende convertirse en una clásica en la geografía nacional tiene como epicentro la localidad de Medina de Rioseco. Más de 200 ciclistas tomarán la salida en una ruta con 228 kilómetros y que recorrerá municipios vallisoletanos y palentinos. Un encuentro de bicicletas clásicas completará un importante evento deportivo y turístico el sábado 7 de julio.
Pero además el Club Deportivo Sirgas Románicas, formado por un grupo de profesionales de varias nacionalidades que organizan la prueba, ha diseñado actividades paralelas al Gran Premio como un concurso fotográfico en colaboración con La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid. Según han difundido en sus bases la finalidad es la de “sensibilizar y dar a conocer el patrimonio y la grandeza del Canal de Castilla”.
Pueden participar todo aquellos profesionales y aficionados de la fotografías mayores de 18 años. Se establecen dos categorías: una deportiva, en los que tiene que aparecer el Canal vinculado con la prueba ciclista y una patrimonial con fotografías del propio Canal y de sus recursos patrimoniales. Las imágenes deberán ser inéditas y realizadas el día 7 de julio durante la celebración de la prueba. Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías.
El plazo finaliza el próximo 31 de julio y se podrán remitir por correo postal (Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid Apdo. de Correos 4025. 47080 Valladolid) o por correo electrónico (patrimoniovalladolid@gmail.com). Se concederán cuatro premios, dos por categoría: dos primeros premios valorados en 50 euros y lote de productos y dos segundos consistentes en un lote de productos. Asimismo la fotografía ganadora de la categoría Deportiva se publicará en la revista oficial de la prueba, la Revista de Ciclismo Desde la Cuneta.
Exposición fotográfica de Carmelo Ortega
La fotografía es una importante parte de este Gran Premio Canal de Castilla. No sólo por el concurso fotográfico convocado por la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, sino también por la exposición fotográfica de Carmelo Ortega que recoge una serie de instantáneas sobre el Canal de Castilla, realizadas desde el año 2009. El alcalde de la localidad, Artemio Domínguez, inauguró la muestra en la sala de exposiciones del Museo de San Francisco. El regidor que se confiesa un enamorado del Canal aseguró que “en él cada estación es una sorpresa tal y como recogen las fotografías”. Asimismo, calificó el evento Gran Premio Canal de Castilla como un acontecimiento “histórico”. También estuvo presente el ex ciclista profesional Pedro Horrillo, corredor vasco muy ligado a Óscar Freire que colgó la bici en 2009 tras un grave accidente y que será el padrino de la prueba. Horrillo explicó que será “todo un descubrimiento” porque no conoce el Canal y cree que este evento puede convertirse en algo muy importante en pocos años.