El festival de Teatro Alternativo de Urones abre el telón en Rioseco

Tendrá lugar con una performance de Calamar Teatro en el dársena del Canal de Castilla el 7 de agosto. El festival amplía su nómina a cuatro poblaciones

El XIX Festival de Teatro Alternativo (FETAL) de Urones de Castroponte abrirá el telón en Medina de Rioseco el próximo 7 de agosto. El certamen ha apostado en esta edición por expandirse a cuatro localidades, además de Urones, como Rioseco, Mayorga, Villalón o Valdunquillo, lo que hace que se prevea un aumento de un 30 por ciento de su público habitual.

En concreto, el certamen contará con 15 compañías de ocho comunidades autónomas que realizarán 27 puestas en escena, un 25 por ciento más que el año pasado y tendrá como escenario iglesias, plazas y teatros de estas localidades.

FETAlEl presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha valorado durante la presentación del certamen el «esfuerzo» que hacen los vecinos de Urones de Castroponte en la decimonovena edición de un festival que acoge «más butacas que habitantes» durante su realización y se ha convertido en el «festival de Tierra de Campos» por su «trabajo en red» y los espacios «únicos y singulares» que se han escogido para su desarrollo.

También ha destacado la «singularidad» de este proyecto, en el que colabora la Diputación, y cuyos objetivos pasan por «hacer llegar la cultura al mundo rural» a través del festival, que este año abordará temas que giran en torno a los problemas de la mujer y los de la vida en el mundo rural.

Con el lema ‘Tejiendo Públicos’, Carnero ha aplaudido el trabajo «en red» del festival que ha ayudado a «tejer y unirse» a la Tierra de Campos, así como a los habitantes de la provincia y todo el público de FETEN, también ha añadido que es un certamen que «goza de salud» y con el que se ha implicado la Institución provincial, ya que «todos los grupos políticos se han puesto de acuerdo» para realizarlo.

fetal2Natalia Wilton, de Calamar Teatro, ha presentado su proyecto ‘Jardines efímeros’ con el que dará comienzo el Festival el próximo 7 de agosto en Medina de Rioseco y en el que mezclan performance, talleres y jardines. “Se trata de acciones jardineras urbanas, instalaciones en el paisaje, performances, talleres con colectivos.., arte y participación. Son paraísos de un día, unas horas, o un instante, que proponen aportar un soplo de magia y belleza al mundo”, dicen fuentes de la compañía de Teatro. El público infantil en compañía de sus familias podrá disfrutar de una experiencia artística que les enseñará a diseñar su propio jardín. El resultado, una instalación colectiva formada por un archipiélago de verdor único e irrepetible.

share on: