El Estado se hace de nuevo con el silo para ponerlo a la venta

Ha firmado la reversión del alamacen con capacidad para 120.000 toneladas de cereal que gestionaba la Junta, y podrá enajenarlo para reducir gastos

Se vende silo en Medina de Rioseco. Razón: Gobierno de España. Precio: se fijará en una subasta. Este es el hipotético anuncio que en unas fechas podrá aparecer en el silo ubicado en Medina de Rioseco, junto al polígono Alto de San Juan, que -con otra decena de la provincia- pondrá a la venta el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

En la actualidad este silo no está en funcionamiento y su alto coste de mantenimiento ha hecho que el Estado pueda llevar a cabo su enajenación, “en el marco de la política de contención del gasto que propugna el Gobierno”, según han confirmado fuentes del ejecutivo central a este diario.

Esta mañana se ha dado el primer paso para poder llevar a cabo esa futura venta del inmueble, con capacidad para 12.000 toneladas de cereal. En los últimos años la propiedad era de la Junta de Castilla y León, que ahora los vuelve a revertir al Gobierno de la Nación. Para ello se ha firmado el acta de recuperación del uso y gestión de los silos y almacenes propiedad del Estado en la provincia de Valladolid.

En la rúbrica han participado el secretario general del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Ignacio Sánchez Esteban, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, en presencia del director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina.

Junto al de Rioseco el acuerdo de reversión afecta a otros diez almacenes que el FEGA tiene adscritos en la provincia de Valladolid y que en conjunto suman una capacidad de almacenaje de 55.650 toneladas.

Se trata de los macrosilos de Medina del Campo, con capacidad para 20.000 toneladas y de Medina de Rioseco, con 12.000 toneladas y los silos de Corcos de Aguilarejo (3.350 toneladas), dos en Medina del Campo con capacidad para 1.900 y 3.000 Toneladas), otros dos en Peñafiel de 2.800 y 2.300 toneladas, Simancas (3.250 toneladas) y Villalón (4.900 toneladas), además de los graneros de Medina del Campo (1.800 toneladas) y Simancas (350 toneladas). En Castilla y León se verán afectados por esta operación 54 almacenes con capacidad para 330.150 toneladas.

Según han explicado fuentes del Gobierno el objetivo de esta medida es conseguir “la máxima eficacia en la gestión del patrimonio del FEGA y facilitar el acceso general a la utilización de dichos almacenes lo que puede contribuir a la creación de empleo y la reactivación de la economía en aquellos lugares donde se ubican”. Asimismo, “se pretende eliminar los costes de mantenimiento, ya que el FEGA asume el pago de los Impuestos de Bienes Inmuebles y las comunidades autónomas los gastos corrientes, cuando los hubiera”.

El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, es cauto a la hora de valorar una posible compra. “Primero debemos estudiar el pliego de condiciones de la subasta y analizar si es interesante para este Ayuntamiento”. No obstante, Domínguez dice que lo lógico es que fuera adquirido por una cooperativa o empresa que lo destinara al fin para el que fue construido: almacenaje de cereal.

share on: