El Museo de San Francisco de Medina de Rioseco celebrará el próximo domingo el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas. El ICOM (Consejo Internacional de Museos) promueve este día, que este año lleva por lema Los vínculos creados por las colecciones de los museos, el cual pretende renovar los métodos tradicionales de participación que han implementado los museos para mantener vivo el interés de las personas interesadas.
Los museos se están enfrentando constantemente a cambios en la industria que los obligan a replantear su compromiso tradicional y encontrar nuevas formas para que los visitantes se interesen en colecciones más accesibles. En su papel de relatores del patrimonio cultural y la memoria colectiva de una comunidad, los museos contribuyen de manera importante al desarrollo de la sociedad, vinculando a los visitantes a los diferentes tipos de colecciones. El Día Internacional de los Museos 2014 será la ocasión descubrir las bellas colecciones que guarda la antigua iglesia conventual de San Francisco.
Las visitas al museo en la jornada de puertas abiertas se llevarán a cabo por la tarde con inicio de las visitas a las 17, 18 y 19 horas. De nuevo el guardián del convento Fray León de Villanueva, a través de la luz y del sonido, guiará a los visitantes por la mejor historia y arte de la Ciudad de los Almirantes. El museo es gestionado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco.
Visita novedosa
Más allá de la tradicional visita guiada en la que se iban explicando la historia y características de las piezas de una colección por medio de cartelas, en el Museo de San Francisco se realiza un recorrido guiado donde la luz, el sonido y la imagen se juntan a la colección de piezas expuestas, y al mismo espacio de la iglesia, para conseguir un especial ambiente que acerca al visitante a una visión global del Rioseco del siglo XVI.
La jornada de puertas abiertas de nuevo será una oportunidad para disfrutar de la magnífica arquitectura de la iglesia gótica en la que sobresale de una manera especial la cúpula estrellada del cimborrio, las tribunas en yeso de los hermanos Corral de Villalpando, los retablos en piedra de Miguel de Espinosa o el retablo mayor de Fray Jacinto de Sierra (XVIII), sin olvidar los grupos escultórico que, en barro cocido, realizó Juan de Juni en 1537 por encargo del Almirante.
También habrá que tener en cuanta las estatuas orantes de Ana e Isabel de Cabrera realizadas en bronce dorado por Cristóbal de Andino, la custodia de Antonio de Arfe(1554), ubicada en la bella capilla de los Villasante, la extraordinaria colección de marfiles hispano filipinos que el obispo riosecano donara a la parroquia de Santa Cruz(XVII), las laudas sepulcrales del almirante, Luis III Enríquez de Cabrera y de su mujer Vittoria Colonna(1600) o la magnífica serie de escultura policromada de artistas como Pedro de Bolduque, Mateo Enriquez o Tomás de Sierra, que tuvieron sus talleres en el propio Rioseco.
Horario de verano:
Desde el 1 de mayo el Museo de San Francisco tiene horario de martes a domingo con inicio de visita a las 11,12, 13, 17,18 y 19 horas. Junto a las entradas general y reducida, el museo ofrece interesante entradas conjuntas a precios muy económicos.