El delegado territorial conoce las necesidades de Rioseco

Un vivero de empresas, la variante de la VA-913 y un ARI de la Calle Mayor, principales propuestas que la corporación transmitió a Trillo-Figueroa


Lo que iba a ser una primera toma de contacto entre el nuevo delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, y la corporación municipal riosecana se convirtió en una “verdadera jornada de trabajo”, según afirmó el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, al término de la reunión mantenida en el Consistorio y en la que se pusieron sobre la mesa algunos de los proyectos que demanda el Ayuntamiento de la Ciudad de los Almirantes, así como el análisis de otros que ya se están desarrollando.

Domínguez aseguró que “Medina de Rioseco ha sido, es y seguirá siendo la capital de Tierra de Campos, por ello debe tomar protagonismo y prepararse para el Nuevo Modelo de Ordenación Territorial”. El alcalde riosecano pidió al delegado de la Junta un vivero de empresas una vez que se ponga en marcha el nuevo polígono industrial. “En estos momentos se está solucionando administrativamente ya que ADE Parques tiene suficiente suelo cedido por este Ayuntamiento”, aseguró Domínguez, que siempre ha establecido como plazo esta legislatura para hacer realidad este proyecto tan necesitado en la comarca.

Otro proyecto de calado, que ya ha sido propuesto a la Junta de Castilla y León, es la de realizar una variante a la carretera VA 913 (Calle Ancha, Mancio Prado Ahogaznos). Desde el Ayuntamiento se cree fundamental aprovechar el “ancho camino” ya existente y utilizado por algunos camiones que nace junto al puente Mayor, al lado del convento de las Claras y que, de forma paralela al río Sequillo, discurre hasta el puente del Cementerio donde ya se retomaría la carretera denominada de Villarramiel (la ya citada VA 913) y cuya titularidad es de la Junta de Castilla y León. Con esta variante se evitaría el tráfico, especialmente de camiones, por el centro de la localidad.

El alcalde del municipio, acompañado por miembros de la corporación municipal, recordó a Pablo Trillo-Figueroa (hermano del que fuera ministro Federico Trillo) que en breve se pondrá en marcha un proyecto “necesario” como es la nueva estación potabilizadora, que beneficiará a la propia Ciudad de los Almirantes y a 14 poblaciones más, con una inversión cercana a los 13 millones de euros. De hecho, Artemio Domínguez alertó de que la localidad vecina de Villabrágima “ya tiene problemas de abastecimiento” debido a la alta concentración de sulfatos en su agua, y en próximos días serán los bomberos quien tengan que abastecer a la población llevando agua desde Rioseco.

El regidor municipal pidió ayuda al nuevo delegado territorial para la concesión de un ARI (Área de Rehabilitación Integrada) para la Calle Mayor “una vez que parece que el Gobierno central no concederá la tercera fase del Proyecto Almirante, que precisamente iba a intervenir en esta emblemática calle”, dijo Domínguez, quien también informó que se solicitarán nuevas especialidades para el Centro de Salud como pudieran ser oftalmología, psiquiatría y geriatría, “aunque eso lo determinarán los propios especialistas para saber la demanda real de los ciudadanos”.

El empleo y la vivienda, según el alcalde riosecano, son dos temas claves en el desarrollo y en el futuro de Medina de Rioseco. “Vamos a seguir solicitando Talleres de Empleo para mitigar el que es el principal problema en España, en estos momentos, y también en nuestra ciudad: el paro”. Asimismo, se ha solicitado que las viviendas conocidas como la de los camineros, en la carretera de Tamariz, que estén desocupadas puedan ponerse a la venta. Artemio Domínguez que en todo momento insistió que todos estos proyectos benefician a Rioseco y su comarca, pidió una nueva Ley de Financiación Local que permita a Ayuntamientos como el de Rioseco hacer frente a servicios como la Escuela Infantil o la piscina climatizada que no sólo utilizan los habitantes del municipio.

El encuentro finalizó hablando de turismo y de su repercusión socioeconómica, además de la reivindicación de la importancia que tiene para la zona la llegada de las autovías A-60 y A-65.

Pablo Trillo-Figueroa, en su ronda de visita a los diferentes municipios de Valladolid, explicó a la corporación municipal que en el nuevo Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación del Territorio y Servicios “no se va a suprimir ningún municipio y se dotará de un contenido más claro a las Diputaciones para que sean más eficaces”, aunque el delegado territorial adelantó que se pondrá en marcha algunas fórmulas como la de “agrupación voluntaria” de pequeños municipios para mejorar servicios. Trillo-Figueroa aseguró que no se trata de nuevas estructuras administrativas sino de “gestionar de forma más eficaz los servicios públicos”. Por último, alabó el proyecto de futuro de Rioseco y de su Ayuntamiento “que ha demostrado no parchear en asuntos concretos, sino de tener una visión más amplia, generar riqueza e intentar solucionar el primer problema de España: el desempleo”, concluyó.

share on: