El curso de Órgano Barroco Español llega un año más a Rioseco

Un total de diecisiete alumnos perfeccionan y aprenden conocimientos de órgano desde el domingo hasta el próximo sábado con clases, estudio y otras actividades

Laura Alonso. Foto Fradejas

La trigésimo tercera edición del curso de iniciación al Órgano Barroco Español ha llegado una vez más a Medina de Rioseco. Desde el pasado domingo, que se inaugurase con un concierto en la iglesia de Santa María, hasta este mismo sábado, los diecisiete alumnos inscritos, procedentes de diferentes comunidades españolas, disfrutarán de clases prácticas y teóricas y actividades en torno al órgano barroco. “Tenemos sobre todo inscritos de Valencia, Mérida, País Vasco e, incluso, un holandés que el año pasado estuvo en el curso y como le encanta la música antigua española ha decidido repetir”, asegura Lucía Riaño, profesora de interpretación y una de las alma mater del curso.

Para una mayor organización, los alumnos se han dividido en dos niveles: un primer nivel de iniciación, para aquellos que no hayan tenido contacto alguno con el instrumento y parten desde cero y un segundo nivel, para personas con conocimientos previos en la materia, bien porque han participado en ediciones anteriores o porque estudian órgano en el Conservatorio. El curso cuenta con dos profesores con cierta relevancia en el ámbito musical que son Ángel de la Lama, imparte registración, y Lucía Riaño, encargada de la interpretación.

Organizado por la Asociación Manuel Marín de Amigos del Órgano de Valladolid, en colaboración con el Ayuntamiento de Rioseco y la Parroquia de Santa María de la localidad, el presente curso está pensado y especialmente dirigido a aquellas personas que no tienen acceso a los conservatorios oficiales y sobre todo “a las que viven en pueblos en los que se ha restaurado un órgano”, asegura Lucía. Y es que uno de los objetivos del curso es que los participantes puedan hacerse cargo de los órganos de sus respectivos pueblos y municipios para que no se pierda el maravilloso sonido de este gran instrumento.

Precisamente esto fue uno de los alicientes de la creación del presente curso. Con descubrimiento de un catálogo en el que venían reflejados todos los órganos que había en la provincia de Valladolid y las “pésimas condiciones” en las que se encontraban, comenzó la andadura de esta asociación. “Creamos la asociación para proteger y restaurar estos órganos y ponerles en marcha, pero también pensamos que no nos podíamos quedar solo ahí, puesto que el órgano es un instrumento para ser tocado y escuchado y decidimos llevar a cabo este curso”, recuerda Riaño.

Excursiones a instrumentos de pueblos cercanos
Además de las clases, la asociación organizadora ha programado diferentes actividades complementarias. “Cada día a partir de las siete realizamos diferentes visitas”, cuenta la profesora. Villagarcía, Urueña, Paredes de Nava, Frómista y Torrelobaton son algunas de las salidas que tienen programadas. A su vez este lunes pudieron conocer los lugares más bellos y emblemáticos de la ciudad de los Almirantes, como la iglesia de Santiago y en los próximos días visitarán el convento de San Francisco y el Canal de Castilla en el Barco Antonio de Ulloa. También, dentro de este programa de actividades complementarias, este martes el profesor Ángel de la Lama acercó con una conferencia en el casino el órgano renacentista a los inscritos. Una audición a cargo de los alumnos del curso y la entrega de los diplomas pondrán fin a esta intensa semana de aprendizaje musical.

share on: