El copago farmacéutico reduce un 25% las recetas en Rioseco

La reducción del número de rectas en la localidad es mayor que la media nacional. La medida ha sido recibida con "confusión" entre los usuarios

Julio fue el primer mes en el que entró en vigor el copago farmacéutico y en las farmacias de toda España (excepto en País Vasco donde aún no se ha aplicado) se ha notado el descenso en el gasto y número de recetas expedidas. Rioseco no ha sido ajeno a este descenso y según los datos facilitados por las dos farmacias existentes en el municipio, la caída del número de rectas facturadas fue de aproximadamente el 25% en el mes de julio. En agosto, aunque todavía no se ha contabilizado, se estima que la cifra será muy pareja.

Beatriz Santamaría, propietaria de la farmacia del mismo nombre en la calle Mayor, confirma en que los datos son “significativos”. “El descenso de recetas facturadas en julio fue de un 25% menos respecto al mismo mes en 2011. A falta por cerrar tres días de agosto, este mes será muy parecido al anterior”. Por su parte, la responsable de la farmacia ubicada en la calle San Juan, Miriam Gutiérrez, corrobora que, en su caso, el descenso es “entre un 20 y un 25 por ciento” en estos dos primeros meses en los que ha entrado en vigor el copago. El dato es superior, incluso, al de la media regional, que se sitúa en el 20,48% y muy por encima de la nacional, cifrada en el 14,4%.

La medida ha creado “confusión” entre los usuarios, en especial entre los más mayores. “Los clientes te preguntan, quieren saber cuánto tienen que pagar en cada receta y nos preguntan, incluso, que si tenemos acceso a sus datos de Hacienda”, dice Beatriz Santamaría, quien no obstante, asegura que “poco a poco todo se va normalizando”. Por su parte, Miriam Gutiérrez recuerda que en estos dos primeros meses ha habido muchos problemas. “La gente no lo entiende, en especial los más mayores. También hemos tenido casos conflictivos como veraneantes procedentes del País Vasco donde allí todavía no se ha implantado la medida y montan un buen lío porque aquí tampoco quieren pagar”.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León se alerta de que la entrada en vigor del copago ha provocado que un gran número de pensionistas prescindan de sus recetas por el desconocimiento del precio de sus medicamentos y el temor de que sean muy elevados. Asimismo, esperan que con la incorporación de la receta electrónica se solucionen todas las dudas y se deje de cobrar una vez alcanzado el tope.

El gasto farmacéutico disminuye casi un 33% en Castilla y León
El gasto farmacéutico registró un importante descenso en Castilla y León del 32,96 por ciento, al pasar de los más de 56 millones de julio del pasado año a los 37,5 de este. Esta caída fue muy superior a la del 23,93 por ciento contabilizada en el conjunto del país, donde se pasó de 923,9 millones a 702,8, la mayor desde que se elabora el registro, según datos del Ministerio de Sanidad. El gasto medio por receta en la región cayó en julio un 15,7 por ciento, hasta situarse en los 10,67 euros, cifra ligeramente superior a los 10,42 euros del conjunto de España donde descendió un 11,41 por ciento. En Valladolid, los datos reflejan que la caída del gasto fue superior al 31%. Este descenso del gasto farmacéutico coincide con la adopción por parte del Gobierno, en este primer semestre del año, de medidas de contención del gasto, tales como la revisión de precios, la actualización de los precios menores y el fomento de los medicamentos genéricos, explicaron fuentes del Ministerio. En este sentido, la Consejería de Sanidad analizó los datos y auguró que durante los próximos meses se mantenga una disminución del gasto con respecto a los mismos periodos del año anterior debido a la reducción de recetas y la aplicación del resto de medidas farmacéuticas, pero sin llegar a los niveles del pasado mes de julio.

share on: