El Consistorio peatonaliza esta semana la Plaza de Santo Domingo

Con un presupuesto inferior a 5.000 euros urbanizará el acceso a la calle Cantareros, elimina el tráfico de la plazoleta, suprime la raqueta y los bolardos

J.A.G.

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Medina de Rioseco inició esta mañana las obras de reurbanización de la Plaza de Santo Domingo, que se convertirá en peatonal, eliminando el tráfico rodado, incluso en la actual raqueta de la Nacional 601 y las plazas de aparcamiento ubicadas en este céntrico espacio. Así, lo confirmó a este diario el concejal de Obras, Francisco Javier Gallego Peinador, quien aseguró que la intervención estará finalizada “como muy tarde” el próximo sábado.

El proyecto recoge la nueva pavimentación del acceso a la calle Cantareros, en muy mal estado de conservación, la supresión de la raqueta, el nuevo vallado que separará la carretera de la zona peatonal y la eliminación de los bolardos actuales. El edil del ramo pedía paciencia a los usuarios de esta zona. “La calle Cantareros va a estar cortada al tráfico durante cinco o seis días, hay que levantar el pavimento actual, hormigonar y colocación del nuevo adoquinado”, decía Gallego, quien consideraba esta obra imprescindible por el mal estado de la calzada.

Las razones que ha llevado al Ayuntamiento a peatonalizar la plaza son varias: “Eliminar los bolardos, adaptarnos a la ley de accesibilidad de minusválidos y peatonalizar para evitar esta zona compartida de tráfico rodado y peatones que ya ha creado alguna situación de peligro”. Gallego, asimismo, aseguraba que por las mañanas –aunque aún no se ha fijado el horario- existirán unas horas de acceso a la Calle Mayor para carga y descarga mediante un pivote hidráulico. Asimismo, se ampliará la valla actual que separa la carretera de la zona adoquinada.

“No hemos visto mayor problema por la eliminación de la raqueta pues consideramos que a pocos metros hay otro lugar para el cambio de sentido, junto al cuartel de la Guardia Civil”, sentenciaba el edil de Obras, al ser preguntado por esta circunstancia. Los incómodos bolardos existentes hasta ahora y que tantos problemas ha causado a los vehículos por su escasa visibilidad serán sustituidos en una parte de la plaza por “la pilona Almirantes”, que es como se llaman los nuevos pivotes metálicos que se están situando en otros puntos de la ciudad.

Con esta intervención, que no llega a los 5.000 euros, se eliminan cinco plazas de estacionamiento, aunque el Ayuntamiento considera que muy cercano al lugar hay dos aparcamientos de grandes dimensiones [mercado de ganado y corro de San Miguel]. Asimismo, se está estudiando ubicar una plaza destinada a uso de minusválidos en un espacio cercano a la plaza.

Francisco Javier Gallego. Concejal de Obras:
«Nuestro objetivo no es favorecer a las terrazas sino a los peatones»
“Alguien nos podrá decir que hacemos esta peatonalización para favorecer a las terrazas, nada más lejos de la realidad, nuestro objetivo es eliminar el tráfico rodado y peligroso para los peatones en esta zona que es muy transitada. Los solicitantes de nuevas terrazas se tendrán que adaptar a la nueva Ordenanza de Terrazas aprobada por el pleno. El Ayuntamiento las someterá a un estudio para dictaminar lo qué se puede o no instalar en cada lugar, no sólo en esta zona, sino en cualquier calle de Medina de Rioseco”.

share on: