El Consistorio cede nueva sede a tres asociaciones riosecanas

La casa del registrador, para la AECC; el nuevo edificio de calle Empedrada, para Cáritas y una de las antiguas escuelas de El Castillo, para Protección Civil

Redacción

Miembros de Cáritas Diocesana

El edificio que se convertirá en sede de Cáritas.

La Asociación Española Contra el Cáncer de Rioseco

Los voluntarios de Protección Civil

Tres asociaciones riosecanas estrenan el año con nueva sede. Se trata de la Asociación Española Contra el Cáncer, Cáritas Diocesana y la recién creada Agrupación Local de voluntarios de Protección Civil. El Pleno de la Corporación ha dado hoy en sesión ordinaria luz verde a los diferentes locales donde llevarán a cabo las diversas acciones, todas ellas altruistas, estas tres agrupaciones.

En el caso de la Asamblea Local de la Asociación Española Contra el Cáncer se les ha cedido el local que hasta ahora han utilizado en los últimos meses: el antiguo piso del registrador, ubicado en el edificio del Ayuntamiento. Los tres partidos políticos votaron unánimemente esta cesión. Por su parte, el nuevo edificio construido en la calle Empedrada, en la esquina con corro de San Miguel, que en un principio iba a ser destinado a la Junta Local de Semana Santa y que la agrupación de cofradías riosecanas rechazó, finalmente será otorgado a Cáritas Diocesanas de Valladolid, para el trabajo de la agrupación riosecana así como de otras fundaciones dependientes de esta ONG. IU y PSOE se abstuvieron, estos últimos porque estiman que el convenio está abierto a otras fundaciones y asociaciones no relacionadas con Rioseco y que incluso no se especifican. Ambos locales serán cedidos por un plazo de diez años, prorrogable por otros diez.

Asimismo, el tercer punto del orden del día recogía la creación de la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Medina de Rioseco, a los que se les ha asignado un local en las antiguas escuelas de El Castillo. Uno de los voluntarios riosecanos, Rodrigo Antón, en declaraciones a este periódico, animaba a todas aquellas personas interesadas a integrarse en las actividades de esta agrupación. En este año 2012 se quiere formar un grupo de unas siete u ocho personas de la zona para dar cobertura a todos los eventos, como se viene haciendo en la actualidad, gracias al desplazamiento de voluntarios de la Asociación provincial. Los tres grupos políticos votaron unánimemente la creación de este grupo.

Por último, con los votos favorables del Grupo Popular, la abstención de IU y la negativa del PSOE salió adelante el convenio de colaboración “para la gestión, liquidación y recaudación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana entre el Ayuntamiento y el Registrador titular del Registro de la Propiedad de Medina de Rioseco”. Con esta acción, la portavoz del Partido Popular, María San José, explicó que se pretende aumentar la recaudación del denominado impuesto de plusvalía, que en algunos casos “se ha quedado en el tintero”. Por este servicio, el Ayuntamiento deberá pagar un 10% de lo recaudado. Izquierda Unida se abstuvo, mientras que PSOE votó en contra por “no ver ventajas y si el inconveniente de tener que abonar el 10% de la recaudación más el IVA”, explicó el portavoz socialista, Isidoro García Pando.

El concejal de Izquierda Unida, Ignacio San José, en el turno de ruegos y preguntas, propuso al pleno hacer una ordenanza para invalidar la ley que impide abrir un bar a menos de 25 metros de otro establecimiento de estas mismas características, apelando a que en otras ciudades se había realizado. Artemio Domínguez, alcalde de la localidad, explicó que es “imposible” ya que no se pueden “dictar ordenanzas que vaya en contra de las leyes”. “Todos estamos deseando de que cambie esa ley, para que se beneficie a los emprendedores de Rioseco y de otras ciudades que quieran abrir nuevos negocios, pero nosotros no podemos ir en contra de normativa de ley”, explicó el regidor, quien se alegró de que IU en Rioseco contradiga al grupo de Izquierda Unida en Diputación, “que votó en contra de una moción que yo mismo presenté en julio de 2010 en Diputación para instar a la Junta a que cambie la normativa”. Por último, entre otros ruegos y preguntas, Isidoro García Pando pidió que se establezca en el plan de prevención el disparo de cohetes en las diferentes festividades y que el operario del Ayuntamiento encargado de este cometido no lo haga “sin prevención ni formación” como hasta ahora.

share on: