La comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, con los votos favorables del Partido Popular y Unió, ha pedido al Gobierno de España que blinde la Semana Santa como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. La propuesta ha llegado in extremis porque este miércoles se celebraba la última comisión. PSOE, Izquierda Plural y PNV se han abstenido. El Partido Popular presenta esta medida para evitar «tentaciones» como la protagonizada hace algunos meses por una dirigente del grupo Podemos quien sugirió la posibilidad de prohibir esta manifestación, según recogen los populares.
La proposición no de ley defiende en primer lugar que la celebración de la Semana Santa es una conmemoración religiosa «compartida», con siglos de historia y tradición, y «en la que se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo de una forma única y peculiar» en la mayor parte de ciudades y pueblos de España, superando así el ámbito territorial de una comunidad autónoma.
«Estas localidades se convierten en escenarios de fervor y devoción religiosa, desfile de arte y cultura llevadas a cabo por las hermandades y cofradías en las que participan numerosas personas, representantes de la sociedad civil y autoridades para acompañar a las imágenes y pasos de gran valor cultural y religioso», indica.
Según recuerda, la Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial establece que tendrán la consideración de bienes del patrimonio cultural inmaterial «los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, y en particular, tradiciones y expresiones orales, usos sociales, rituales y actos festivos».
La Semana Santa riosecana pidió ser BIC Inmaterial
El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, ha explicado a este periódico que se trata de una medida positiva ya que pretende “proteger la manifestación de la Semana Santa a nivel nacional”. Domínguez no obstante recuerda que el Ayuntamiento presentó hace unos meses ante la Junta de Castilla y León la petición para la declaración de la Semana Santa de Medina de Rioseco como Bien de Interés Cultural con carácter de Patrimonio Inmaterial, cuyo expediente que el Gobierno Regional comenzó su incoación, como ya ocurrió en las Pasiones de Zamora y Bercianos de Aliste, que cuentan con este marchamos que supone un alto nivel de protección.