Tal y como adelantó este periódico, una de las novedades de las Fiestas de San Juan 2012 vendrá dada con el I Concurso de Monólogos Encuentro de la Comedia, que la concejalía de Fiestas, en colaboración con la de Cultura, prepara para el programa festivo sanjuanero. Las bases que ha facilitado el Ayuntamiento de Medina de Rioseco recogen que se podrán presentar todas aquellas personas mayores de 15 años que lo deseen sean o no profesionales de la materia (los menores con autorización paterna).
El tema de los monólogos, que no podrán superar los diez o quince minutos de duración, será libre, aunque siempre con un carácter cómico. Los trabajos deberán ser originales y se entregarán por escrito (o al menos un resumen) junto al resto de documentación [nombre y apellidos, fotografía reciente, título del monólogo, fecha de nacimiento, teléfono y dirección] a los responsables de la organización. La inscripción se podrá hacer efectiva en el departamento de Cultura del Ayuntamiento o a la siguiente dirección de correo electrónico: cultura@medinaderioseco.com, antes del próximo 11 de junio.
Desde las dos Concejalías se espera que esta sea una de las actividades novedosas más importantes y más exitosas de las fiestas de San Juan que se celebrarán del próximo 21 a 25 de junio, por eso se han establecido una serie de premios económicos. El ganador se adjudicará 400 euros; el segundo, 200 euros y 100 euros, el tercero. Una decisión que tomará un jurado compuesto por miembros relacionados con el mundo de las artes escénicas. Las bases establecen que se valorará la originalidad, su estructura y su interpretación.
Aunque aún no se sabe qué día tendrá lugar el concurso, desde la organización se baraja que pudiera ser durante uno de los vermuts, otra de las novedades del programa; en un horario nocturno en alguno de los lugares habituales donde se celebran verbenas o discomovidas, aunque tampoco se descarta la calle Mayor. Será en los próximos días al cierre definitivo de todo el programa cuando se haga público el día, hora y lugar de la actuación. Ahora, el tiempo es de los monologuistas que tendrán que estrujarse las neuronas para que su interpretación sea la más original y desternillante.