El comercio riosecano abrirá el sábado en lugar del Jueves Santo

El medio centenar de comerciantes de la Asociación de Empresarios prefiere la víspera del Domingo de Resurrección "el día con más ventas del año"

La calle Mayor, centro comercial de la ciudad.

El comercio riosecano abrirá el próximo Sábado Santo, día 23 de abril, festividad de la Comunidad, en lugar de hacerlo el Jueves Santo. Al menos así lo harán el medio centenar de establecimientos comerciantes agrupados en la Asociación de Empresarios de la localidad, según han informado a este periódico desde su gerencia. “Han sido los propios comercios los que nos han pedido que hiciéramos una ronda de contactos para saber qué iba a hacer el resto. Al final el 100% de los asociados, aproximadamente unos 50, ha acordado que abrirán el Sábado Santo, en horario de mañana, en lugar del Jueves Santo”, dice Ángeles Lobato, al tiempo de asegurar que según los propios empresarios “éste es el día que tradicionalmente más se vende en Medina de Rioseco”.

En principio ninguno de los comercios supera los 350 metros que les convertiría en una gran superficie y que por tanto les haría regirse por otra norma. De esta forma, los supermercados no podrán abrir el Sábado Santo. De los establecimientos consultados todos coinciden en que los habitantes de Medina de Rioseco y de la comarca podrán comprar el Miércoles Santo, con lo que el Jueves no hay una necesidad básica. Sin embargo, el Sábado Santo es un buen día para el comercio riosecano y facilitaría mucho las cosas a los ciudadanos, especialmente en cuanto a adquisición alimentaria se refiere.

La Asociación de Empresarios de Medina de Rioseco repartirá en los próximos días un cartel entre sus asociados en los que se informa de la intención de abrir el Sábado Santo y mantener como viene siendo habitual en los últimos años cerrados el comercio el Jueves Santo, uno de los días más importantes en la localidad por su procesión del Mandato.

La Semana Santa más tardía desde la II Guerra Mundial
El calendario ha querido ser en este caso caprichoso. La Semana Santa de 2011 es la más tardía que se recuerda desde la Segunda Guerra Mundial. Cuestiones de la luna, que han provocado que el Sábado Santo coincida, por primera vez en la historia, con la fiesta de la Comunidad, el 23 de abril. Aunque en un principio parecía que la Junta de Castilla y León podría trasladarla al lunes 25, finalmente el Día de Villalar coincidirá también con la víspera del Domingo de Resurrección. Los habitantes de Rioseco miran ya al cielo a ver si la climatología, este año, por lo tarde de las fechas es plenamente primaveral y no gélida como casi siempre.

share on: