El colectivo Tierra de Campos anima a los jóvenes a emprender

El C.I.F.P La Santa Espina y el IES Campos y Torozos participan en una jornada

Redacción

portadajornadaEn el mes de marzo el Colectivo Tierra de Campos ha colaborado con el Centro Integrado de Formación Profesional La Santa Espina impartiendo una charla  denominada Jóvenes Emprendedores con el objetivo de «acercar a los jóvenes la cultura emprendedora  y la inquietud y el conocimiento del mundo empresarial entre los jóvenes».

La jornada estaba dirigida a casi 40 alumnos y alumnas de Segundo curso de los tres Ciclos Formativos de la rama Agraria y Alimentaria, el ciclo de Aceites y Vinos, otro de Aprovechamiento Forestal y Producción Agropecuaria. El desarrollo de la jornada se basó en acercar la información del Servicio de Empleo que ofrece el Colectivo Tierra de Campos incidiendo en el asesoramiento a emprendedores y emprendedoras en el apoyo de la puesta en marcha de su idea de negocio y las posibilidades de financiación.

Dentro de las posibles líneas de ayudas y subvenciones se profundizó sobre aquellas convocatorias dirigidas a la promoción de empleo y autoempleo tanto a nivel provincial como regional  y que  «fomentan el desarrollo de actividades económicas, y la línea para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias», centrándolo en la materia que están estudiando, ligadas al apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias y a la primera instalación de jóvenes  agricultores.

Posteriormente, Virginia San José, contó su testimonio como joven emprendedora del territorio. Desde el año 2009 gestiona la empresa Miel Montes Torozos, ubicada en la Santa Espina en la que se dedica a la venta de miel al por menor por Valladolid y alrededores. La joven emprendedora relató cómo junto a su familia con una explotación apícola de aproximadamente 800 colmenas. Virginia pone de manifiesto que su empresa «está muy ligada al mundo rural aprovechando las sinergias del campo», ya que la materia prima la extraen del néctar de las flores y la vegetación de los montes de la zona para convertirlo en miel, al igual que favorece la polinización de algunos cultivos aumentando la producción. «En esta profesión como en todas se tienen dificultades, problemas de competencia, agroambientales pero lo importante es tener paciencia y ser persistentes en nuestros objetivos, nunca rendirnos», argumenta Virginia San José.

GRUPO IES Campos y TorozosOtro centro educativo con el que el Colectivo ha colaborado, en este mes de marzo, ha sido el IES Campos y Torozos y además fue el Centro que inicio estas jornadas, en este año académico. Dada la valoración positiva de las sesiones impartidas al alumnado de la ESO en el mes de enero, también se han propuesto trasladar a los y las alumnos de segundo de Bachillerato y Ciclo de Administración. El enfoque ha sido participativo y se ha trabajado fomentando la comunicación y el trabajo en equipo, a través de dinámicas donde el alumnado ha reflexionado sobre algunas de las necesidades que tiene la población, tratando así de crear una solución para esas necesidades previamente reflexionadas. Se ha pretendido acercar a los y las jóvenes  a su entorno con iniciativas emprendedoras y empresariales a través de la elaboración de un proyecto,  para que vean las potencialidades  que existen en la comarca en la que viven, ya sean recursos natrales, culturales, deportivos, de ocio y tiempo libre, etc… recurso que porque no, pueden explotarse desde el punto de vista empresarial.

Estas  jornadas Jovenes Emprendedores además de perseguir el objetivo antes mencionado pretenden reforzar la competitividad de las zonas rurales y contribuir a la creación y mantenimiento de empleo en las mismas, así como promover la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello se ha seguido colaborando con el equipo de profesores bajo la reflexión del medio rural es una fuente de empleo/autoempleo y la juventud un potencial de renovación y dinamización. «Entre las aportaciones de los jóvenes hacen sobre las potencialidades del medio rural destacan una mayor tranquilidad, menos competencial empresarial,  no hay contaminación y priorizan el sector primario como una fuente de empleo y autoempleo, para los jóvenes, incidencia en la competitividad, mejora de la producción, transformación, comercialización y también que el sector primario esté dirigido al turismo», explican desde la organización.

Con estas jornadas, el Colectivo Tierra de Campos, trata de favorecer el conocimiento creador conectando el mundo educativo con el futuro  profesional del alumno, a la vez que se le trasladan ideas y proyectos que actualmente se están desarrollando de carácter novedoso que se están generando en la sociedad actual.

 

 

share on: