El CDR El Sequillo da la palabra a familiares y voluntarios

El colectivo celebra la veinte edición de sus jornadas de Promoción y Formación del Voluntariado bajo el título 'De la solidaridad a la igualdad'

Esmeralda Martínez Martínez

Como cada año el CDR El Sequillo-Coceder organiza sus jornadas comarcales  del voluntariado, en el que participan todos los pueblos que integran la zona del CEAS de Medina de Rioseco. En esta ocasión, los testimonios que primaron durante el encuentro fueron los de personas voluntarias y familiares de los usuarios de los programas de voluntariado social, que se llevan a cabo en diversos pueblos de la comarca. No en vano el título de las jornadas era: De la solidaridad a la igualdad.

La jornada fue presentada por Esmeralda Martínez, directora del CDR El Sequillo e inaugurada por el alcalde de Rioseco y diputado de Igualdad de Oportunidades, Artemio Domínguez González. Seguidamente Javier García Medina, director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, pronunció la conferencia marco, bajo el título Los derechos sociales ante la crisis. En la primera parte de la conferencia hablo de tres tipos de derechos: los civiles, como los derechos inherentes a la persona, los derechos políticos o derechos de participación y los derechos sociales, señalando el derecho al trabajo, a la salud y a la educación como los más significativos. También habló de la dignidad de las personas y de las consecuencias que pueden tener los recortes sociales. Aportó datos sobre un informe emitido por Naciones Unidas sobre cómo están afectando estos tijeretazos a tres sectores concretos, los niños, las personas con discapacidad y los ancianos. Significando que las medidas que habrá que tomar en un futuro para compensar los recortes del presente y sus efectos, serán mucho más costosas que el ahorro que se pretende.

En la segunda parte de la jornada se proyectó un vídeo sobre los veinticinco años de historia del CDR El Sequillo, con el que se pretendía trasmitir su compromiso con el medio rural, a través de las distintas medidas puestas en marcha a lo largo de estos años. Entre las iniciativas sobresalieron los proyectos ocupacionales con los que comenzó su andadura, con el propósito de favorecer la inserción laboral de las personas con mayores dificultades para encontrar empleo.

También destacaron los servicios desarrollados, con los que se ha intentando responder a las necesidades de los colectivos más vulnerables de los pueblos de la zona, como los de carácter educativo dirigidos a los niños y niñas del medio rural o los servicios de proximidad cuyos destinatarios son las personas mayores, para que puedan continuar viviendo en sus casas y entorno comunitario, intentando prevenir su desarraigo. A estas medidas hay que sumar un largo listado de actividades comprometidas con el medio rural y su población, entre las que por supuesto están los proyectos con el que se ha intentando impedir que el patrimonio y la cultura rural queden en el olvido.

Esta parte de la jornada sirvió para introducir la mesa redonda que tuvo lugar después, formada por tres personas voluntarias y tres familiares de los usuarios de los distintos Programas de Voluntariado social.

Las personas voluntarias comunicaron las razones que les motiva a comprometerse con los colectivos sociales a los que apoyan. Por su parte los familiares trasmitieron su percepción sobre estas medidas de discriminación positiva propuestas por el CDR El Sequillo.

Con esta jornada, todas las personas que formamos el CDR El Sequillo, ha pretendido seguir avanzando en el proyecto solidario con el que están comprometidos en busca de la igualdad, intentando trasmitir a la sociedad que «no nos gusta que algunas personas de nuestro entorno queden al margen de la sociedad por ser diferentes. No cesaremos en nuestro empeño y continuaremos caminando  de la solidaridad a la igualdad”, explicaron desde la organización al término de las jornadas.

share on: