El Canal de Castilla, también con acento holandés

Un empresario holandés, tras ganar un juicio millonario, invita a un grupo de atletas a visitar Rioseco, y se compromete a restaurar palomares de la comarca

Miguel García Marbán

De izquierda a derecha: Ruud Loman, el pintor Jan de Bie y el periodista Kees Bechtold en el Hotel Vittoria Colonna

No cabe duda de que lo prometido es deuda. Por eso, cuando el empresario holandés Ruud Loman, después de muchos años de litigios, ganó un pleito a una multinacional de la carne que le hizo recibir una millonaria indemnización, tenía claro que debía cumplir la promesa que hizo a sus compañeros de un club de atletismo de invitarles a correr por el Canal de Castilla.

El pasado fin de semana la promesa se hizo realidad y cerca de 50 atletas del grupo de los sábados del Club de Atletismo Prins Hernork, de la ciudad de ‘s-Hertogenbosch, han estado disfrutando del Canal de Castilla y de Rioseco, alojados en el Hotel Vittoria Colona y en el Hostal Duque de Osuna. «Durante mucho tiempo me habían oído contar la historia del juicio, por eso, les prometí que cuando consiguiera la indemnización les invitaba a correr por el Canal de Castilla», recordó Ruud Loman quien explicó que cada vez que venía a España desde Holanda lo hacía al aeropuerto de Villanubla, desde donde se trasladaba a Vigo en un coche de alquiler pasando por Rioseco donde siempre había parado en compañía de su esposa.

Los entrenamientos matutinos, con entrenador incluido y la presencia de Win Mucentoren con 137 maratones en sus piernas, dieron paso a actividades culturales donde, junto a un paseo en el barco Antonio de Ulloa o la visita a la exposición de Las Edades del Hombre, destacó la visita a varios palomares en Villamayor de Campos, ya que otro de los objetivos del empresario holandés es restaurar de forma altruista distintos ejemplares de esta tradicional construcción terracampina.

De hecho, Ruud Loman se ha hecho acompañar en su viaje por el prestigioso pintor holandés Jan de Bie quien pintará para el empresario un grabado del que regalará una copia a todos sus amigos que le han acompañado en su viaje a Rioseco. «Mi intención es involucrarme en la cultura de Rioseco y de su comarca», añadió Loman quien en la actualidad sirve de intermediario para abrir el importante mercado de China a empresas de la carne españolas.

Todos los componentes de la expedición de atletas han quedado maravillados de las excelencias del Canal de Castilla y de Rioseco, donde también han tenido tiempo para degustar su sabrosa gastronomía. Una positiva opinión que también ha tenido el periodista Kees Bechtold quien fue un atleta más corriendo en el Canal de Castilla, al que calificó como “un lugar extraordinario”. A su vuelta a Holanda, Bechtold recogió sus impresiones del viaje en el artículo `Oranje in Spanje´, publicado en el importante periódico Brabants Dagblad.

La vida da muchas vueltas y provoca curiosas coincidencias como el hecho de que la ciudad de ‘s-Hertogenbosch, también conocida como Den Boch o Bolduque, sería la localidad de donde procedería el escultor riosecano del siglo XVI Pedro de Bolduque. Sin duda, un magnífico broche final para esta bonita historia en la que Rioseco y el Canal de Castilla abren una ventana a Holanda.

share on: