El Ayuntamiento y los hosteleros llevan a los riosecanos a por setas

El programa contempla un taller didáctico para escolares, una exposición, unas jornadas gastronómicas y una marcha de senderismo micológico

setas2Medina de Rioseco acoge desde este martes unas jornadas micológicas que organiza el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Diputación de Valladolid, la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco, el Centro Integrado de Formación profesional de La Santa Espina y los centros escolares de la localidad.

Las jornadas han comenzado con un taller didáctico para escolares, en los que han participado alumnos de los colegios Campos Góticos y San Vicente de Paúl y del IES Campos y Torozos. La actividad ha sido realizada por Miguel Fernández, CESNATUR, empresa de educación medioambiental.

El taller, de una hora de duración, se inició con una presentación de los diferentes hábitats micológicos y las caracterizaciones macroscópicas básicas, también se conocieron los caracteres organolépticos generales de los hongos, para pasar al conocimiento de las intoxicaciones más frecuentes y peligrosas y las setas que los producen.

Finalmente se expuso una colección de setas naturales de diferentes familias en las que había ejemplares venenosos, mortales, y comestibles para que los asistentes puedan analizar las características específicas de las diferentes especies que pueden representar riesgo de intoxicación y sus posibles confusiones.

A los talleres asistió la concejal de Turismo, María San José, quien señaló la importancia de “concienciar a nuestros niños y jóvenes sobre los peligros de las setas”. Respecto a las jornadas, San José expresó que, “además de ser un actividad de carácter didáctico y cultural, será un motivo para que Rioseco reciba este fin de semana un buen número de visitantes que podrán degustar las tapas y menú de bares y restaurantes”.

setras

Las actividades proseguirán el sábado 8 de noviembre con una exposición en la oficina de Turismo, que permanecerá hasta el 23 de noviembre, bajo el epígrafe de Las setas de nuestro entorno. La exposición mostrará los dibujos que sobre las setas de nuestro entorno han realizado alumnos de los centros escolares de Medina de Rioseco y del Centro Integrado de Formación profesional de La Santa Espina. Además la muestra se contemplará con la exposición durante los días 8 y 9 de noviembre de distintos ejemplares naturales de algunas de las setas del entorno de Medina de Rioseco.

El domingo 9 de noviembre a las 10.30 horas se iniciará desde la plaza Mayor una ruta guiada de senderismo micológico que estará dirigida por el especialista riosecano en setas Luis Anta. En la ruta se darán a conocer pautas para saber qué características se deben observar en las setas para determinar su especie y por ende si son susceptibles de comer sin riesgo. Se aportarán datos que hay que tener en cuenta para identificarlas y se compararán con las especies de setas peligrosas para apreciar sus diferencias.

Todas las actividades en torno al mundo micológico se completan con unas jornadas gastronómicas que se celebrarán en distintos establecimientos riosecanos. Con el nombre de Cocina de setas, los restaurantes Santamaría, La Rúa, Vittoria Colonna y Casa Manolo ofrecerán sabrosos menús en los que las setas serán las protagonistas. Algo similar ocurrirá en las deliciosas tapas que han diseñado para los dos días los restaurantes Castilla, Pasos, Vittoria Colonna y Casa Manolo y los bares España, La Fragua y The Irish River con la actividad Micosetas. También el domingo 9, y con motivo de las jornadas, la Diputación de Valladolid ha organizado en Medina de Rioseco una actividad que incluye un paseo en barco, un menú a base de setas y una salida al campo para identificar setas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Vei37lYdEcU[/youtube]

share on: