El pleno de la corporación ha aprobado, por unanimidad, en la última sesión correspondiente al mes de julio solicitar a la Junta de Castilla y León que “se flexibilice la ratio impuesta por la legislación vigente a las asignaturas del Instituto de Educación Secundaria Campos y Torozos de Medina de Rioseco”.
Como ya recogió este periódico, en la comunidad educativa del centro riosecano existe una preocupación generalizada por el hecho de que se vaya a aplicar de manera estricta la ratio alumno/asignatura. “Esto implicaría que si una determinada asignatura no es demandada por un número mínimo considerable de alumnos, dejará de ser impartida de forma presencial”, recoge la proposición aprobada por los tres grupos políticos.
De concretarse esta medida, también afectaría a las materias de modalidad, que son tan importantes para la formación académica actual como para el futuro profesional de los alumnos y alumnas del centro. La imposibilidad de cursar estas asignaturas “cerraría el acceso a estos estudiantes a múltiples carreras universitarias”, explica la propuesta.
Esta moción presentada que el Ayuntamiento hará llegar a la Consejería de Educación de la Junta incide en la búsqueda de fórmulas que permitan “flexibilizar esta medida” y está encaminada, en igual medida, a evitar la problemática social que padecen cada vez más medios rurales, “la despoblación”. Los grupos políticos alertan en este escrito que esta situación “llevaría a muchas familias a abandonar Rioseco”.