Hasta el 22 de septiembre se puede visitar en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura la muestra pictórica, escultórica y de diseño titulada Ausencia, de la artista mexicana Myrna Tenorio Villarreal.
Si hubiera que definir con una palabra la muestra de Myrna Tenorio sería la del color. La propia artista dice que “desde niña sentí una atracción especial por los colores”. Fue entonces cuando inició su carrera artística.
“Siempre me pareció difícil seguir pautas muy concretas, me parecía monótono y hasta aburrido, y en las clases, en lugar de seguir lo establecido, yo pintaba mis propias ideas, mi inspiración y mis profesores dejaron volar libre mi pintura”, algo que le hizo ganarse el sobrenombre de gaviota, ave por el que la pintora tiene especial predilección.
La historia de Myrna Tenorio no podría entenderse sin el amor por la cultura indígena del interior de México, con los que ha trabajado en grupos y talleres para enseñarlos a pintar y a mejorar sus técnicas de artesanía en barro, madera y otros materiales. “Con esto pretendí ayudarles a ganar un sustento diario para que pudieran recuperar su dignidad con un trabajo”, dice Tenorio, quien preside la Asociación Civil Unidos Sí, que intenta mejorar las condiciones de vida de los menos favorecidos.
Esta experiencia no solo le ha conferido su trazo tan personal y reconocible, sino a que su obra sea también solidaria. Por eso, anuncia que la recaudación de fondos de las piezas que venda irá destinada a quienes más lo necesiten. Por cierto, aclara que el título Ausencia es un guiño a aquellos familiares y amigos que están lejos en tierras méxicanas.